Sagrado Corazón de Hidalgo resultó campeón de la primera edición del Circuito de Charrería Centro-Bajío 2016, al ganar la ronda final con 293 puntos, en actividades celebradas en las instalaciones de Rancho San Agustín-Casta Azuela de El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo.
Los hidalguenses ganaron la primera de las dos charreadas finales con las 293 unidades referidas, ante 280 unidades de la escuadra Finca Arroyo Seco, que se quedó con la segunda posición, y 251 tantos de los Regionales de San Juan del Río.
En la segunda final, Cadereyta-Garambullo escaló hasta la tercera posición tras vencer con 276 puntos, sin embargo, sus compañeros de cartel no tuvieron la misma fortuna; Charrería Lo Nuestro concluyó su participación con 247 puntos, y 243 unidades que logró Rancho El Suspiro QH.
De esta forma concluyó la primera edición del circuito charro, un proyecto que se vio cristalizado por el entusiasmo de un grupo de charros encabezado por Ricardo Azuela, cuya finalidad era mantener una regularidad de participación de los quince equipos que conformaron el roster del evento, de forma que con la práctica constante pudieran aumentar su nivel deportivo para las próximas justas nacionales.
En Rancho San Agustín-Casta Azuela destacó la calidad del ganado que se jugó en las competencias de la quinta fase y las finales; las óptimas condiciones del terreno de competencias y la gran organización de la familia Azuela para ofrecer a todos los visitantes un espacio digno y cómodo tanto para la práctica como el disfrute del deporte nacional por excelencia.
Los campeones. Sagrado Corazón de Hidalgo conquistó el título y los 50 mil pesos destinados para el primer lugar gracias al inicio de 26 unidades de la cala de caballo por parte de Fernando Hernández. Jesús Villaverde amarró un pialazo de 25 puntos y apretaron fuerte la mano en el coleadero para 101 tantos, de los cuales fueron 39 de Luis Villaverde, 37 de Fernando Hernández y 25 de Antonio Uribe Samperio.
Gilberto Rojas se entendió con el toro para lograr 17 buenos, Francisco Cervantes sostuvo el lazo cabecero de 29 y Jesús Villaverde finiquitó la terna con su pial en el ruedo de 30 tantos. Jineteo de yegua de Enrique Vigueras de 21, y si bien no hubo fortuna en manganas a pie, un acierto a caballo de Francisco Cervantes de 23 y el paso de 21 de Gilberto Rojas, fueron suficientes para coronarse al conseguir 293 puntos definitivos. Redacción