París.— Los disturbios que tuvieron lugar en Marsella en la previa del Inglaterra-Rusia de la Eurocopa tuvieron ayer sus primeras consecuencias, con la amenaza de expulsión de ambos equipos lanzada por la UEFA y las restricciones de venta de alcohol dictadas por el gobierno francés.
El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió de urgencia en París y su veredicto fue contundente al asegurar que no dudarán en expulsar a ambos países de la Eurocopa si esos hechos se repitieran.
El organismo que rige el futbol europeo, responsable de la competición, urgió a las federaciones de Rusia e Inglaterra a que pidan a sus aficionados que no repitan los comportamientos que han marcado de forma dramática el inicio de la Eurocopa.
“Tal comportamiento es inaceptable por los supuestos seguidores de Inglaterra y Rusia, que no tienen cabida en el futbol, un deporte que debemos proteger y defender“, escribió la UEFA en una misiva enviada a ambas federaciones de futbol.
En paralelo, los organismos disciplinarios de la organización decidirán las consecuencias que tendrán los hechos acaecidos en el interior del estadio Velódromo durante y al final del partido.
En ese sentido, la UEFA abrió un expediente a la Federación rusa porque aficionados de su país provocaron “disturbios“, tuvieron un “comportamiento racista” y usaron bengalas y otro material pirotécnico en el estadio.
La UEFA reconoció que no todo fue perfecto en la preparación del partido y que, en particular, hubo disfunciones a la hora de separar a las aficiones de ambos países, pese a que el partido había sido reconocido de alto riesgo, dados los antecedentes de sus hinchas.
Violencia no para. Antes del encuentro entre Alemania y Ucrania sostuvieron enfrentamientos violentos en las calles de Lille, hechos que dejaron dos heridos leves.
Poco antes del encuentro, unos 50 hinchas violentos alemanes atacaron a un grupo de ucranianos lanzándole botellas, según indicó la policía francesa.
Los incidentes en el centro de la ciudad, de acuerdo con las informaciones, fueron rápidamente contenidos. Dos hinchas ucranianos debieron ser atendidos en un hospital como consecuencia del episodio. El sábado, una brutal batalla en Marsella entre aficionados ingleses y rusos dejó más de 30 lesionados. Agencias