KAZÁN, Rusia.— Oro, récord y gloria. Jornada perfecta para Luis Rivera, quien ayer se convirtió en campeón mundial universitario en salto de longitud con la mejor marca del orbe en lo que va del año.
Vuelo espectacular en Kazán. Salto dorado de 8.46 metros que, además, lo catapulta hasta la cima del ranking mundial. Marca de ensueño que en los Juegos Olímpicos de Londres le habría dado la medalla de oro.
“El resultado no nos sorprende, sabíamos que teníamos que saltar más de 8.30 metros y se dio el 8.46. No podíamos pedir más. Venía el número uno del mundo, Alexandr Menkov, saltó bien pero yo estaba concentrado en lo mío”, dijo Luis, luego de dejar atrás el registro de la competencia impuesto por el cubano Iván Pedroso (8.40) y conseguir para México la primera de oro en Rusia.
El atleta sonorense se plantó en el escenario con una gran confianza y desde su primer impulso dejó ver que iba a disputar el oro. Fue en su cuarta oportunidad cuando el estudiante del doctorado en ingeniería industrial se adueñó del primer sitio.
Tan pronto cayó a la arena y observó su histórico registro, festejó brazos en alto y volteó a la tribuna para compartir su felicidad con su entrenador, Francisco Olivares.
El juez levantó la bandera blanca y se dio el anuncio. Luis Rivera se encaminaba al podio.
Apoyado por su público, el competidor ruso se acercó de manera peligrosa al mexicano. Dio un serio aviso de lo que podía hacer: saltó 8.42 en su quinto intento. Pero no pudo más.
Las voces del estadio no tuvieron más que reconocer la calidad del sonorense, quien se despidió en medio de aplausos. Menkov se quedó con la medalla de plata y el bronce fue para Marcus Chuva, de Portugal, con 8.15 metros.
“Estoy contento con el resultado porque para ello trabajamos. Ahora regresaré a Sonora para pasar unos días en casa con mi familia y posteriormente viajaré a Europa para participar en algunas competencias previas al mundial”.
Escuchar el Himno Nacional en Kazán y ver la bandera tricolor en lo más alto, es la motivación perfecta para el Campeonato Mundial de atletismo en agosto próximo, donde el seleccionado de 26 años de edad buscará el podio.
“El triunfo de esta noche fue completo porque se da con medalla de oro, récord de Universiada y la mejor marca de la temporada, además de ser el número uno del mundo. Estoy agradecido con la vida porque se cumplen metas, años de trabajo, de entrega y de sacrificios”.
Ya sueña el seleccionado con su participación en el Mundial de Moscú. Sus aspiraciones, al igual que en la Universiada de Kazán, serán conseguir otro gran salto en tonos dorados.