PRAGA.— Radek Stepanek se medirá hoy con Juan Mónaco en el partido que abrirá la serie entre República Checa y Argentina por las semifinales de la Copa Davis de tenis, en la que el campeón defensor buscará llegar a la definición del torneo por tercera vez en cinco años.
En el otro partido del día el local Tomas Berdych, número cinco del mundo, se medirá con el argentino Leonardo Mayer en la serie que se jugará en Praga, la primera vez en que los europeos son locales este año.
“Estoy contento y agradecido, porque el capitán me eligió para jugar el segundo single. Es un orgullo representar a mi país. Tenemos una serie muy difícil por delante, pero el grupo está muy bien y nos preparamos de la mejor manera para buscar una victoria”, dijo Mayer.
Stepanek se quedó con el juego decisivo en la final de 2012 ante España para que su equipo ganara la Davis por primera vez.
El tenista de 34 años llega a la serie tras consagrarse campeón en dobles en el US Open.
“Físicamente no tengo problemas”, dijo Stepanek. “Tres días de tenis nunca han sido un problema y no lo serán ahora”.
Argentina, finalista en 2011, cayó ante los checos en la misma instancia del año pasado y llega a esta serie sin su mejor jugador, Juan Martín Del Potro.
En el dobles de mañana, los locales Lukas Rosol y Jiri Vesely se medirán con Carlos Berlocq y Horacio Zeballos. El ganador de esta serie se medirá en la final con el vencedor de la llave entre Canadá y Serbia del 15 al 17 de noviembre.
“Estamos muy confiados e hicimos una buena preparación, así que esperamos esta serie con tranquilidad. Tenemos el deseo de alcanzar una nueva final y ese es el objetivo que vamos a buscar”, dijo el capitán argentino, Martín Jaite.
España, por la permanencia
En Madrid, Fernando Verdasco acompañará a Rafael Nadal en los encuentros individuales de la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis contra Ucrania en la Caja Mágica en Madrid, y será el zurdo madrileño quien abra la competencia hoy contra Sergiy Stakhosky.
Alex Corretja, capitán del equipo, ha confiado en el entusiasmo y gran forma de Nadal, que desde su llegada a Madrid se ha postulado para ser el estandarte español.
“A veces las decisiones son difíciles de tomar y sufrimos por ellas”, dijo Corretja al justificar la inclusión de Verdasco, que ahora figura en el puesto 33 del mundo, en vez de Tommy Robredo, semifinalista en el Abierto de Estados Unidos, y que ocupa el 19.