La casta y trapío de los ejemplares de Xajay en la historia taurina nacional es innegable. La ganadería queretana es una de las que ha sido lidiada más veces en la catedral del toreo en el país, la Monumental Plaza México, así como en otras plazas de la República Mexicana.
Una de ellas la plaza Provincia Juriquilla, donde de nueva cuenta, el próximo 15 de septiembre tendrá un protagonismo especial, pues durante el mano a mano entre Octavio García El Payo y Diego Silveti, en la tradicional corrida patria que organiza año con año el empresario Juan Arturo El Pollo Torres Landa.
Serán seis ejemplares con los que se garantiza un gran espectáculo para beneplácito de los aficionados taurinos queretanos.
Corrida que para el arquitecto y ganadero, Javier Sordo Madaleno, tiene un sabor especial, por la cercanía que ha tenido con el coso de Juriquilla.
“Juriquilla es mi casa, a la que más cariño le tengo, está muy cerca de mi casa y me siento muy orgulloso de las corridas que se han lidiado ahí, ‘El Pollo’ es gran amigo mío y disfrutamos mucho el concepto del toro y como son las faenas.
Será una tarde de júbilo el estar en esa plaza de Juriquilla con este par de toreros, ‘El Payo’ que es de los toreros más importantes que hay en México y Diego, realmente de los jóvenes más importantes de la baraja taurina mexicana”, aseguró el ganadero.
Una forma de apoyar a estos dos toreros mexicanos de Sordo Madaleno, fue la tienta que se realizó el jueves pasado en un hermoso ruedo junto al lago del lugar, creado apenas en octubre del año pasado, donde ambos matadores torearon tres vaquillas que le llenaron el ojo al ganadero para que en un futuro sean madres de toros bravos.
“Sin duda esta tienta es para que ellos (los toreros) se vayan encanchando con la embestida del ganado, y sobre todo, ya estamos empezando a ver el pique que realmente hay entre ellos, sobre a ver quién hace el mejor quite y eso me da mucho gusto”, afirmó.
Sobre las tres vaquillas, Javier aceptó que “me gustaron las dos primeras, aunque la tercera también se dejó bien”.
Orgulloso por la calidad en los ejemplares que ha caracterizado a esta ganadería que se ubica rumbo al municipio de Tequisquiapan, Javier Sordo tiene confianza en reafirmar este nivel en Provincia Juriquilla el próximo lunes.
“Lo que está pasando con Xajay es importante, llevamos dos indultos en las dos últimas corridas que hemos presentado, cosa que es inverosímil, pero estamos pasando un gran momento y espero confirmarlo este fin de semana con el mano a mano entre ‘El Payo’ y Silveti”.
Por lo pronto, ya están escogidos los ejemplares que se lidiarán el 15 de septiembre a las 18:00 horas, “está muy bonita la corrida y muy bien presentada, yo calculo que estarán en promedio entre los 490 y 500 kilos”, finalizó.