Deportes

A medio camino el rumbo puede variar

La Liga MX está por iniciar la recta final para definir a los equipos que estarán en la Liguilla, con tres de los grandes enfilados, equipos con nuevo timonel y DT’s tambaleantes

A medio camino el rumbo puede variar
13/09/2016 |00:54
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Aún les falta transitar por la mitad de las curvas trazadas en el sinuoso recorrido que conduce a la fase final, pero tres de los cuatro pueblos más numerosos en la hoy llamada Liga MX tienen motivos para ilusionarse con cumplir la primera de las metas durante el Apertura 2016.

Después de ocho jornadas, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (terceros), las Chivas Rayadas del Guadalajara (cuarto) y las Águilas del América (quinto) lucen enfilados a la “Fiesta Grande” del balompié nacional, más allá de que la paridad, o irregularidad, del torneo siempre ofrece la posibilidad de que los puestos de vanguardia cambien de dueño en la recta final, justo cuando los huesos crujen y la sangre está a punto de ebullición.

Con 187 goles marcados en 72 cotejos (promedio de 2.6 por partido), el torneo ha tenido como principales protagonistas a los Xoloitzcuintles de Tijuana, equipo fronterizo quienes ocupan la cima de la clasificación desde la cuarta jornada, sin intenciones de perderla en poco tiempo.

“Arrancamos bien, pero esto apenas va a la mitad, no podemos echar campanas al vuelo, hay que ir partido a partido, no hay más”, dijo Miguel Herrera en entrevista con EL UNIVERSAL.

Este torneo es de revancha para el “Piojo”, pues el anterior en verdad le fue mal... “la realidad es que nos había faltado equipo. Estábamos muy cortos en lo que a plantel se refiere y después desafortunadamente vieron lesiones que nos hicieron mucho daño. Hoy estamos mucho mejor, con más aire y somos mucho más competitivos”.

Mérito también hay en los refuerzos que llegaron del extranjero “nos dieron un plus, pero no sirve de nada traer a quien sea si no se trabaja. Hoy estamos contentos, mi equipo hace goles, da espectáculo vamos primeros, pero trabajamos mucho”, añade un orgulloso Herrera.

Según el sitio “Transfermark.co.uk”, especializado en tasar futbolistas, el plantel dirigido por Miguel Herrera es el noveno más valioso del certamen (34.1 millones de dólares), pero eso ha quedado como simple anécdota dentro del lienzo verde, donde Dayro Moreno se ha significado como el jugador más importante en esta primera mitad.

El atacante colombiano de los fronterizos anotó en cinco de los primeros seis cotejos del campeonato y, por ahora, es líder de goleo individual con siete anotaciones.

Lo del sudamericano, dentro del campo, ha sido tan destacado como lo de Francisco Palencia en el banquillo. Su contratación como director técnico de los Pumas generó dudas debido a que no tenía experiencia en la Primera División y a que el club dejó ir a Ismael Sosa, quien había sido su mejor futbolista durante los más recientes años, pero el “Niño” ha respondido, sin importar que está al frente de la séptima nómina menos valiosa del certamen (31.2 millones de billetes verdes).

“Hacer un balance del torneo no queda por ahora. Aquí son los jugadores los que han hecho todo, y comenzamos desde la disposición para escuchar, y nosotros, el cuerpo técnico, estamos a su servicio, les damos ideas, fundamentos y ellos son los que se desempeñan, el mérito es de ellos y creo que lo han hecho bien”, mencionó a su salida de Ciudad Universitaria.

El conjunto auriazul ha vuelto a basar su fuerza en el estadio Olímpico Universitario, donde ganó los cuatro duelos que celebró (sobre las Chivas, el León, el Monterrey y el Querétaro). Es el segundo mejor local, sólo detrás de los Xolos.

La tranquilidad que rodea a los felinos contrasta con la tensión que acompaña al Cruz Azul, único de los equipos denominados “grandes” que está fuera de la zona de Liguilla. Se ubica en el puesto 15, con apenas ocho unidades, aunque sólo a dos del octavo lugar, actualmente en poder de los Rayados. Tomás Boy es uno de los entrenadores que tienen su continuidad en entredicho, al igual que Víctor Manuel Vucetich (Gallos Blancos).

“La carrera de técnico así es, de mucha incertidumbre. Yo me siento bien, estoy tranquilo, estoy trabajando bien, no me ocupo de esas cosas (rumores de despido), es normal, no me extraña, pero puedo decir que en mi carrera solo una vez he sido despedido, en los demás he terminado contrato”, sentenció el “Jefe” en conferencia de prensa..

Hasta ahora, han perdido el trabajo Luis Zubeldía (Santos Laguna), Luis Fernando Tena (León) y José Cardozo (Jaguares de Chiapas), clubes que ocupan las últimas tres posiciones de la tabla.

Zona de la que están lejos los Pumas universitarios, Chivas tapatíos y Águilas capitalinas, cuyos aficionados ya se ilusionan con avanzar a la siguiente ronda, esa en la que se define al campeón, la que suele ser su hábitat.