Tras seis años de ausencia, Querétaro participará en un Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, esta vez en la décimo sexta edición, donde el estado funge como sede y organizador del encuentro.

Del 15 al 17 de noviembre en la Casa de la Juventud se llevará a cabo el XVI Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, en el que participarán 250 atletas en categoría juvenil y libre, en ramas femenil y varonil.

Pedro Hernández Solorio, director general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) encabezó la presentación del evento.

Los organizadores revelaron que esperan participantes de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, mientras que Querétaro estará representado por un equipo proveniente de la comunidad de Santa María de Cocos, del municipio de Arroyo Seco.

Rogelio García, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Querétaro, señaló que el principal objetivo del evento, es mantener la cultura deportiva mexicana.

“La asociación tiene cerca de 15 años de haberse fundado y dentro de esa integración, tenemos la intención de preservar, investigar y difundir nuestros juegos y deportes autóctonos anteriores a la llegada de los europeos”, detalló.

En la ceremonia de inauguración del 15 de noviembre, a las 19:00 horas, se tiene contemplado un juego de exhibición donde se utilizará una pelota encendida.

El juego

Este deporte se juega en una cancha de 35 metros de largo y de seis a ocho de ancho, cada equipo se integra por seis jugadores. Se utiliza una pelota de 15 centímetros de diámetro, elaborada con tiras de algodón, atada con un lazo de henequén.

Cada equipo designa un capitán que elige y controla el juego. Durante el partido, los jugadores buscan llegar con la pelota a la meta contraria y la anotación se produce cuando la pelota cruza la línea de meta del otro equipo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS