adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Veracruz .— Fueron ocho años de espera desde Cartagena 2006. Demasiado tiempo para una delegación acostumbrada a dominar a nivel regional. Es por eso que, a los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, los seleccionados cubanos vienen a arrasar.

Aunque México es el país anfitrión y cuenta con atletas entre los primeros del mundo, los isleños presumen a 26 deportistas con presa olímpica y otros más con logros internacionales. Sus pronósticos son altos: ellos van por el liderato en la clasificación.

Lo dice el imponente Javier Sotomayor, el mejor de la historia en la prueba de salto de altura. Con sus 1.97 metros de estatura, el caribeño espera que sus coterráneos vuelen tan alto como él lo hacía en su época como deportista en activo.

“La delegación cubana viene muy bien, las intenciones son revalidar el título que perdimos en la edición pasada por no participar en Mayagüez. Estamos conscientes de que la rivalidad va a ser con México, Venezuela y Colombia. Será muy difícil alcanzar todas las de oro pero trataremos de que sean las más posibles”, dijo.

La llegada de una parte de los seleccionados cubanos llama demasiado la atención. Y aunque tardan más de una hora en salir, el público y medios de comunicación los esperan pues son, sin duda, el rival a vencer para la delegación nacional.

“En los Juegos de Cartagena logramos la plata, pero en esta ocasión no se nos va a escapar la de oro. En Cuba el deporte es primordial, pero también los otros países se han preparado bien”, relató Adrián Nava de softbol.

Contagiados del ambiente festivo de Veracruz, los isleños llegan de buen humor al puerto jarocho y prevén una intensa lucha por el título con los anfitriones. Y aunque tienen un especial afecto por el público tricolor, aseguran que no dejarán que México sea profeta en su tierra.

“Nuestra meta es quedar en primer lugar, tendremos rivales difíciles, pero somos muy fuertes. Es el inicio del ciclo olímpico y me gustaría iniciar siendo campeón centroamericano”, opinó Adrián Valero, integrante del equipo de hockey sobre césped.

La última vez que México y Cuba coincidieron en una justa centroamericana y del Caribe fue en Cartagena 2006, en aquella ocasión los isleños se llevaron el primer lugar del medallero, con 138 medallas doradas, por 107 de la delegación nacional.

No serán los isleños los únicos rivales de temer para nuestro país. Puertorriqueños y venezolanos piden que no los descarten como aspirantes al primer lugar del medallero.

Con apenas 19 años, Yulimar Rojas será la abanderada de los vinotinto. Portar el lábaro patrio en la ceremonia de inauguración es para ella el aliciente perfecto para consolidarse como la mejor en salto triple y salto de altura.

“Estoy muy comprometida con mi país. Me he preparado mucho para el oro. Me siento fuerte y mi meta es vencer a la cubana, que tiene una mejor marca que yo. Mi delegación viene a darle pelea a todos los participantes”.

La delegación de Puerto Rico está casi completa. Con apenas unos días en la sede centroamericana, sus atletas elogiaron las instalaciones construidas en Veracruz.

“La verdad está muy bonito por aquí y las instalaciones que hay me encantaron. Están muy listas y organizadas para que ya nademos”, aseguró Alexandra Bermeja, de nado sincronizado, quien participará por primera vez en unos Juegos Centroamericanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS