Aunque siempre se ha caracterizado por exponer sin tapujos sus desacuerdos con la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Juan Luis Barrios ha decidido dejar atrás la polémica.

El fondista, octavo lugar en los cinco mil metros en Londres 2012, prefiere no inmiscuirse en los problemas de la FMA y dedicarse de lleno a su preparación para el Mundial de la especialidad en 2013.

“Personalmente no me han afectado los conflictos de la Federación, aunque sí creo que es penoso que el deporte que uno quiere aparezca en las noticias con cosas malas. Espero que todo se resuelva y mientras, no he dejado de entrenar y sigo buscando resultados deportivos”, dijo.

Barrios aseguró no ser juez ni parte en los problemas de desvíos de fondos que enfrenta la FMA.

“Todo se tendrá que resolver en el juzgado a su debido tiempo. Lo único que podría esperar de las autoridades es que para el arranque de la temporada los atletas contemos con una estructura sólida que nos respalde en nuestros compromisos a nivel internacional”.

En 2012, Barrios acumuló descalabros y alegrías. Lo importante, dice, fue aprender de cada experiencia.

“Hubo avances y fracasos. Logré algunos triunfos en la temporada y afiancé mi objetivo de continuar representando a México. Me siento satisfecho con lo conseguido, pero con la seguridad de que puedo cosechar logros más significativos”.

El Mundial de Atletismo en Rusia será la prioridad para 2013. Respaldado por un estratégico entrenamiento, el fondista espera ubicarse entre los primeros cinco en la prueba de los cinco mil metros.

“Soy un competidor de mucha experiencia. Conozco bien a todos mis rivales y estoy a la altura de lo mejor. A inicios de año voy a platicar con mi entrenador sobre la estrategia con la que enfrentaremos el Mundial, pero estoy seguro de que tengo posibilidades de llegar entre los primeros. Puede ser que de una sorpresa con un cambio de prueba pero eso todavía está en veremos”.

En México, aseguró Barrios, el talento sobra para formar a nuevas figuras del atletismo.

“Tenemos una población tan variada que estoy seguro de que se pueden encontrar biotipos para cada especialidad. Lo importante es elegir de manera correcta quién tiene las cualidades para cada prueba. Se requiere entrega para conseguir marcas, estar en unos Juegos Olímpicos y pelear por las medallas. Es solamente dedicación y constancia”.

Sobre el cambio de dirigentes en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), Juan Luis aseguró que no se les puede exigir de más a los nuevos titulares.

“No podemos pedirles sólo porque sí , cada quien sabe bien cuál es la responsabilidad de su puesto. Nosotros tenemos que limitarnos a hacer lo nuestro. Quien esté al frente de la política deportiva sabe sus obligaciones. Nadie corre o compite por nosotros, únicamente el atleta es quien sabe si está llevando a cabo bien su tarea y es el responsable de sus buenos o malos resultados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS