Llegó el receso de la temporada 2013-2014 de la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), donde los equipos representativos de instituciones educativas queretanas como el Tec de Monterrey Campus Querétaro, la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), no han tenido un buen desempeño en el torneo de la Segunda División, tanto en la rama varonil como femenil de la Conferencia Bajío-Occidente.
Tras los resultados de la última jornada del año de este torneo, que tiene el objetivo de unificar el basquetbol estudiantil en una liga deportiva del país, los equipos queretanos se ubican en las posiciones bajas de la tabla general.
En la rama femenil, se enfrentó la UAQ ante la UVM Zapopan, donde el equipo queretano sufrió un descalabro que finalizó con marcador de 63-73. Con este resultado, las universitarias queretanas se ubican en el séptimo lugar de la general con un total de 18 puntos, producto de cuatro juegos ganados y 10 perdidos.
Mejor posicionada está la UVM Campus Querétaro, ubicándose en la quinta posición, luego de perder sus dos encuentros ante el ITESM Campus León, con marcadores 76-36 en el primer encuentro y 56-54 en su segundo cotejo.
Con estos resultados las queretanas acumulan 20 unidades, resultado de siete juegos ganados y seis perdidos. En esta rama son los equipos del estado que se encuentran en competencia, misma que reanudará sus actividades en enero de 2014 y que se viene jugando desde septiembre de este año.
Con respecto a la rama varonil, el mejor equipo hasta el momento de Querétaro es el de la UVM del estado, que se ubica en la quinta posición de la tabla general con 20 puntos de siete juegos ganados y siete perdidos. Ellos no vieron actividad en la última jornada.
En la séptima posición de la competencia se encuentra el representativo del Tec de Monterrey Campus Querétaro, quienes acumulan 19 unidades, producto de cuatro juegos ganados y 11 perdidos. Su último encuentro fue en casa ante la Universidad Latina de América (UNLA), que finalizó con marcador de 66-85 a favor de los visitantes.
Por último se encuentra el equipo varonil de la UAQ, que ocupa la octava posición, mismos que llevan sólo tres juegos ganados contra 13 perdidos, lo cual les deja un acumulado de 19 puntos.
Los partidos con los que estos representativos queretanos reiniciarán su actividad en la liga son los siguientes:
El 21 de enero la UVM Querétaro varonil y femenil se enfrentará a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en una serie de dos juegos por cada rama.
EL primer juego del ITESM Campus Querétaro en la varonil será contra la UVM Querétaro el 4 de febrero, así como la UAQ, en la varonil, verá actividad hasta el 15 de febrero según el calendario de competencias, donde recibirán a la UVM de Guadalajara.