Deportes

América apela a otra noche mágica

América apela a otra noche mágica
13/12/2014 |00:55
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

hector.morales@eluniversal.com.mx

Hablan los americanistas que supieron cómo salir de los escombros para alcanzar la gloria del título. Artífices de una de las noches épicas de las Águilas: Miguel Layún y Moisés Muñoz advierten que saben cómo venir de atrás, que la historia de su equipo está pletórica de volteretas para arrebatar el trofeo de campeón.

Van por una más, ahora ante los Tigres con los que pierden la serie final 1-0.

Aquella noche del 26 de mayo de 2013, el América ganó una final cuando el escenario era oscuro. Perdían 2-0 en el global con Cruz Azul, pero en unos cuantos minutos, los azulcremas lo igualaron en el Estadio Azteca con un gol agónico del portero Muñoz y una serie de penaltis que selló Layún para llevar a Coapa su título 11 de liga en la era profesional.

“Estoy tranquilo, no sé si sea coincidencia, pero estamos repitiendo el camino, que es exactamente igual al que hicimos cuando conseguimos el campeonato: eliminamos a Pumas, luego a Monterrey y perdimos la ida de la final 1-0”, rememora el volante. “Ojalá podamos regalarle otra noche mágica a nuestra afición en el Azteca”.

“No tanto que estemos acostumbrados [a la adversidad], sino que ya nos pasó el poder darle la vuelta a una final”, considera Moi. “El torneo del campeonato, me acuerdo, llegamos a la vuelta perdiendo 1-0 con Cruz Azul y a pesar de todo lo que paso le dimos la vuelta y salimos campeones, vamos a tratar de hacer lo mismo”.

Las Águilas saben lo que es estar contra las cuerdas. En cuatro ocasiones terminaron el duelo de ida de la final y en el Coloso de Santa Úrsula resurgieron para agregar una estrella más a su historia.

En el Prode 85, los azulcremas perdieron ante el Tampico Madero el juego de ida 4-1. Para la vuelta, hicieron los cuatro goles para dar la vuelta olímpica con un doblete de Eduardo Bacas, un tanto de Ricardo Peláez y otro de Ramón Ireta.

Historia que se repitió en la temporada 1987-88. América cayó en la ida 1-0 frente a Pumas. Pero en la revancha los amarillos pusieron el global 4-2 a su favor.

Ante Necaxa, en el Verano 2002, las Águilas perdieron el juego inicial por el campeonato 2-0 como locales administrativos. En los siguientes 90 minuto empataron el global y con gol de oro se quedaron con el título.

El regreso más reciente, el ‘Ame’ lo selló ante Cruz Azul hace año y medio con un regreso épico que se definió en serie de penaltis a su favor. Sin embargo, León no se dejó remontar, tras obtener una ventaja en su casa de 2-0, en la última serie por el título que jugaron los emplumados.

Es turno para los americanistas para venir de atrás. Creen que la remontada ante los Tigres en el Azteca es factible con un Coloso de Santa Úrsula a reventar mañana.

“Tengo muchas ilusiones, mucha confianza en todos mis compañeros y vamos a jugar con 100 mil americanistas apoyándonos, así que esto nos debe de dar aún más tranquilidad”, vaticina el portero Muñoz.

Layún también confía en que en el Azteca sumarán la estrella 12. Caer en la ida 1-0 con los Tigres lo minimiza porque explica que “es un resultado muy remontable. Es un marcador que tenemos con qué darle la vuelta y parece que no nos gustan las finales sencillas”.

La historia le da la razón al capitán águila. América suele sufrir primero para regresar por la gloria del futbol mexicano. Van por otra “noche mágica” en su Nido.