Deportes

La élite colegial desea el Heisman

La élite colegial desea el Heisman
13/12/2014 |00:55
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Nueva York .— El trofeo Heisman se le entrega cada año al jugador de futbol americano colegial más destacado de Estados Unidos. En esta ocasión la lista se reduce a únicamente tres opciones, el trío lo conforman los mejores jugadores en sus respectivas posiciones.

El número de candidatos no siempre es el mismo, pero esta vez el quarterback de los Ducks de Oregon, Marcus Mariota, el corredor de Wisconsin, Melvin Gordon, y el receptor de Alabama, Amari Cooper, son quienes contienden para ganar el Heisman número 80 de la historia.

Oregon es uno de los conjuntos que compite por el Campeonato Nacional, y mucho de ello se lo deben al nivel de juego de su quarterback Marcus Mariota. A pesar de que los Ducks tuvieron que lidiar con muchas lesiones, particularmente de su línea ofensiva, pero ello no evitó que Mariota tuviera una extraordinaria campaña con 52 pases de touchdown y sólo dos intercepciones, para un rating de 186.3, el mejor en el futbol americano colegial.

La estrella de los Ducks siempre tiene grandes números cada vez que pisa el emparrillado y los especialistas consideran que él debe ser quien gane el Heisman, y que de no ser así sería una decisión injusta.

Aunque Mariota es considerado el candidato favorito para llevarse el trofeo, Melvin Gordon piensa que hizo los méritos suficientes esta campaña para ser el elegido.

“Siempre debes tener fe”, declaró el corredor de Wisconsin para el diario Journal Sentinel. “Tú nunca sabes si los votos cambiarán para alguien”.

Las defensivas aprendieron que jamás deben menospreciar a Gordon. El jugador de tercer año fue espectacular en 2013 con mil 609 yardas, pero esta temporada fue mucho más impresionante con dos mil 336 yardas.

Gordon fue el mejor corredor de la NCAA (órgano regulador del deporte universitario en Estados Unidos) en yardas y en touchdowns, con 26, además su promedio de 7.6 yardas por acarreo es el mejor entre los jugadores de su posición con al menos 200 oportunidades con el ovoide.

Gordon estableció brevemente el récord colegial de más yardas por carrera en un partido (408), hasta que una semana después Samaje Perine, de Oklahoma, corrió para 427.

El receptor Amari Cooper también ganó su lugar.

La estrella de Alabama fue líder colegial con 115 recepciones para mil 656 yardas, mientras que fue segundo en anotaciones con 14.

Pero lo que es digno de destacar, es que los receptores en equipos con sistema ofensivo ‘spread’ acumulan grandes estadísticas [debido a que lanzan muchos pases], Alabama maneja un ataque ‘pro-style’, en el que se le da prioridad a la carrera. Cooper venció a sus marcadores en cada oportunidad que lo buscaron, y su velocidad en campo abierto se reflejó en sus estadísticas, y es considerado un producto de impacto inmediato para cualquier equipo de la NFL. Tres candidatos, pero tan sólo uno será honrado con el Heisman 80.