De manera exitosa se llevó a cabo el Seminario de Farmacología Deportiva, evento que organizó la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Querétaro (AFFEQ), cuyo presidente, Arturo Franco, señaló que las expectativas del organismo fueron superadas.
“Muy buena respuesta, tuvimos 110 personas de diferentes estados, la audiencia muy contenta con el ponente, la explicación sobre el tema estuvo muy fluida, se fueron muy contentas las personas que tomaron esta capacitación”, declaró el directivo a EL UNIVERSAL QUERÉTARO.
Días antes de la realización del seminario, el hombre que encabeza la AFFEQ había hablado con este medio, señalando en aquel momento que se tenían inscritas alrededor de 40 personas, pero que la meta era de 70 u 80, por lo que el resultado final fue claramente superior.
La clínica duró alrededor de cuatro horas y tuvo lugar en el gimnasio Aqua Nobell, ubicado en El Pueblito, Corregidora, y contó con la asistencia de personas de varios estados de la República; los participantes que acudieron desde puntos más lejanos fueron procedentes de entidades como Veracruz, Oaxaca o Aguascalientes.
El ponente fue Waldo García, campeón mundial de la WBFF, quien logró resolver las principales dudas que tienen los deportistas en general sobre el uso de esteroides anabólicos para mejorar el rendimiento, sus efectos secundarios y la clandestinidad, entre otras cosas.
“Es la primera vez que invitamos a Waldo y la verdad explica muy bien, como si estuvieras platicando con él. Lógicamente, hay personas que no sabían absolutamente nada del tema y les fue desempañando muy bien los conocimientos”.
Es la primera vez que, para un seminario de tan corta duración, la AFFEQ recibe más de un centenar de registros; además, el 80% de ellos eran originarios del estado de Querétaro.
Otro dato interesante, es que únicamente alrededor del 20% de las personas que presenciaron el seminario se dedica al fisicoconstructivismo y fitness, mientras que el resto son practicantes de otros deportes, o simplemente gente que acude a un gimnasio a ejercitarse.
Arturo Franco señaló que asistió gente “que le interesa romper esos mitos, porque a veces no hay quién se atreva a hablarle de ese tema, y sobre todo, que no manejan el tema adecuadamente”.
“Aquí, afortunadamente, se les dijo la verdad, lo que es, los riesgos, y las consecuencias que puede causar el estar usando un fármaco y a qué edades; fueron muchos subtemas en un solo tema”.
El presidente de asociación reconoció que, por el poco tiempo con que se contó, no se pudieron tocar todos los temas que se hubiera querido, pero que se cumplió con el objetivo primordial del seminario, al desmitificar el uso de dichas sustancias y que la gente sepa a ciencia cierta cuáles son los peligros reales de su consumo.