La Federación Mexicana de Futbol no se quedará con las manos cruzadas sobre el tema.
Ante la sanción impuesta por la FIFA “por conducta antideportiva de los hinchas que entonaron cánticos insultantes y discriminatorios durante los partidos clasificatorios de la Copa Mundial”, el organismo apelará.
La FIFA multó a la FMFcon 20 mil francos suizos, 19 mil 876 dólares, 358 mil 695 pesos, por considerar que el grito de “puto“ que la tribuna entona cada vez que hay un despeje, es un “canto homófobo”.
La Federación apelará, y se basará en lo que pasó en el Mundial de Brasil, donde también se trató de sancionar a México por el mismo tema. “En el Mundial, lo explicamos y el resultado fue positivo, con esos antecedentes tenemos cierta base para pedir una apelación”, dijo Guillermo Cantú, secretario general de la Federación.
Lo fundamental será tratar de explicar, “como culturalmente en México, las palabras tienen varios significados, así como puede entenderse bajo un contexto, también puede haber otros”, agregó el directivo.
En la FMF “estamos a favor de que se reduzcan estas discriminaciones. El tema cultural es algo a tratar y es importante que lo podamos plasmar en un papel para explicarlo”.
Desde ayer mismo se comenzó a preparar el escrito, “y se tiene que presentar pronto, no sé cuándo, pero sí pronto”.
Cantú se deslinda de querer educar a la afición, aunque aceptó que, “el tema educativo es fundamental... es un tema que compete a todos, el estar mejor educados, pero entiendo que en la cancha hay mucha imaginación y la gente va al futbol a divertirse”.
—La FIFA está exagerando?
“El contexto que ellos manejan es diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados”.
Además de México, fueron sancionados con la misma cantidad Argentina, Perú y Uruguay por incidentes del mismo tipo ocurridos en un sólo partido y es que, según la Comisión Disciplinaria de la FIFA, constituyen una violación del Art. 67 del Código Disciplinario.
El comunicado explica que el sistema de vigilancia antidiscriminación se coordina desde la FIFA y se pone en marcha en cooperación con la red Fare, una organización que cuenta con amplia experiencia en la lucha contra la discriminación en el futbol y en el empleo de observadores de partidos neutrales. El sistema de vigilancia está operativo en todas las confederaciones y los observadores trabajan en todos los partidos considerados “de alto riesgo”.
De parte de la Liga, Enrique Bonilla dirigió el tema de la multa a la Federación, pero no negó que en los juegos de Primera División se trabaje para que haya respeto a todos.
El presidente de la Federación, Decio de María, se reservó sus comentarios al respecto.
Multa es “una propina”. Andoni Bello, el capitán del Tri Gay, describe que la sanción de la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol por el grito de “puto” es “una propina”.
El futbolista dice que se necesitan “sanciones más severas como la pérdida de puntos o veto” para que la FMF ponga más atención en erradicar esos alaridos.
“Para ellos [los federativos] es nada ese dinero, es muy poco, casi como una propina para la cantidad de dinero que gana la Selección Nacional en cada partido”, reprocha.
Bello juzga que en los recintos futboleros es donde mayor discriminación existe hacia la comunidad homesexual, donde los hombres no pueden ir tomados de la mano de su pareja sin ser agredidos.
Razón por la cual “es un avance que la FIFA haya tomado cartas en el asunto, porque en la Femexfut no suele importarles el tema, pese a lo delicado que suele ser.
Optimisma, Andoni dice que los gritos discriminatorios “tienen que acabarse” sin importar que tan duras sean las sanciones en contra del órgano rector del futbol nacional.
“Ya en otros países, diversos personajes se han pronunciado para que la homofobia no exista en el mundo del futbol. Aquí se ha hecho poco por erradicarla y hasta se promueven esas acciones como pasó en el Mundial de Brasil.