Una tierra que presume a 12 campeones mundiales en el boxeo en su historia. Tijuana es la casa de leyendas como Erik Terrible Morales, Antonio Margarito o Jackie Nava. Sin embargo, hoy en día no cuenta con algún monarca absoluto vigente.
Por eso este sábado el pugilista Alejandro López (24-2, 7KO) quiere regresar el nombre de su ciudad al mapa de los campeones del pugilismo mundial. Este 16 de febrero, tendrá la oportunidad de alcanzar el vacante título supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) cuando enfrente al invicto colombiano Jona- than Romero (22-0, 12KO) en el enlonado del Auditorio Municipal de la misma ciudad fronteriza.
“Estoy muy contentos de tener esta oportunidad. Son los últimos días de entrenamiento, ya sólo estoy cuidando el peso. Estoy bien, con gran motivación de convertirme en campeón del mundo”, dice López en entrevista telefónica a EL UNIVERSAL.
Juan José Dinamita Estrada, en 1989, y Jackie Nava, en 2005, han sido los únicos tijuanense en coronarse frente a los suyos. Alex López podría ser el tercero.
“Estoy consciente de que pudiera ser el tercer tijuanense que se corona en estas tierras y por eso entreno muy duro. Pero también estoy consciente de que ahorita Tijuana no tiene ningún campeón mundial, así que estamos trabajando duro para traer a Tijuana de vuelta a la lista de cam- peones del mundo en el boxeo”, advierte López.
Alex, de 25 años, llegó por casualidad a este deporte. Fue una exigencia de su padre para aprender a defenderse pues, de niño, en la escuela perdía todas sus peleas. Hasta su padre, quien lleva el mismo nombre, tenía que intervenir para frenar las palizas a su vástago. Pero desde que Alex hijo empezó con sus visitas al gimnasio, nunca más fue atacado fuera de un ring. Ahora está a una victoria de ser campeón mundial FIB.
“Es el sueño de todo boxeador. Todo pugilista profesional se imagina con tener esta pelea y yo también me ilusioné. Cada pelea que tenía pensaba en que un día sería por la de un campeonato mundial. Por eso estamos fuertes, llegará el Alex López más fuerte que se haya visto”, promete el tijuanense, quien desea colocar su nombre al lado de los que fueran sus referentes al empezar a boxear. Está a una victoria más de lograrlo.