jose.parra@eluniversal.com.mx
Entusiasta, Manuel Negrete anhela contribuir a incrementar el número de futbolistas mexicanos en el mercado europeo. A partir de ayer, el ex Mundialista en México 1986 y símbolo de Pumas, se convirtió en embajador del Sporting Lisboa en nuestro país, cuya labor servirá para expandir al club portugués en el mercado nacional.
“Esta puede ser la primera entrada de muchos jóvenes”, afirma Negrete, quien después de Mundial 86 emigró al club luso y cuya relación ha sabido cultivar a través de los años. “[Héctor] Herrera y Diego Reyes están en el equipo rival [Porto] y nosotros queremos mexicanos con ese talento”, propone.
El ex futbolista firmó un acuerdo con el club portugués, cuya intención es abrir escuelas. “No es sólo darle la franquicia”, precisa Bruno Mascarenhas, director de asuntos internacionales y miembro del consejo directivo del Sporting. “Tenemos directores técnicos que supervisan lo que se hace. Queremos transmitir capacitación y conocimiento”, abunda. “Negrete va a ser nuestro embajador aquí, para academias, búsqueda de jugadores y contactos con clubes”, añade orgulloso.
“Existe mucho potencial en México y sólo queremos darle más en cuanto a competencias europeas, porque siento que es lo único que le falta”, fomenta Mascarenhas en conferencia.
“Es bueno que los mexicanos sepan y tengan esa continuidad para jugar en Europa”, dice, por su parte, Manuel Negrete. “México es competitivo y el intercambio va a ser bueno”, aplaude.
Parte de la dinámica de incursionar en nuestro país —y paralelamente en Argentina y Brasil, bajo la representación de Beto Acosta y André Cruz, respectivamente— obedece al constante encarecimiento de jugadores.
“Está muy inflado el costo de futbolistas y no va a ser posible pagar 10, 11 o 12 millones [de euros]. Muchos clubes pueden comprar, pero no a ese precio. Entonces hay que salir y dar formación”, comparte Mascarenhas, cual benefactor sembrador.
Convencido, Negrete asegura que tras firmar el acuerdo, “podemos hacer buenos convenios con clubes y formar escuelas, además de que muchos clubes quieren ser filiales”.
Entonces “siento que puede interesar una franquicia del Sporting, es cuestión de tener esa capacitación con una formación adecuada”, detalla.
“Nuestras escuelas son de 5 a 16 años de edad”, precisa Mascarenhas. “Venimos a revisar los entrenamientos dos veces al año, para ver si las cosas están bien hechas”, asegura, no sin antes presumir a figuras de la talla de Luis Figo y Cristiano Ronaldo en sus filas.
Tras la firma de los acuerdos, Mascharenhas entregó a Negrete una playera del Sporting de Lisboa con el autógrafo de Nani. Recíproco, el mexicano le obsequió la añeja prenda auriazul de los Pumas, con el número 22 del legendario ídolo auriazul, quien hoy anhela devolverle algo al balompié, al inyectar talento nacional.