Toronto.- La selección mexicana de taekwondo inició con el pie derecho su participación en el Abierto de Canadá al cosechar cinco medallas de oro, dos de plata y siete de bronce.
En el primer evento internacional del representativo tricolor, se colgaron la presea áurea María Espinoza (67kg), Itzel Manjarrez (49kg), Paulina Almería (57kg), Ana Oliván (46kg) y Briseida Acosta (+67kg).
Las medallas argentas las obtuvieron la seleccionada mundialista Diana Lara (53kg), así como la medallista de bronce en el Mundial Juvenil, Ashley Arana (73kg).
En total el equipo está integrado por 27 peleadores, 12 hombres y 15 mujeres, quienes buscarán sumar puntos para el ranking mundial de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
El ganador de cada categoría sumará 10 unidades para la clasificación de la Federación Internacional de Taekwondo.
En el grupo destacan las ausencias del campeón mundial Uriel Avigdor Adriano y de Idulio Islas. Los seleccionados se quedaron en México para continuar con su rehabilitación por las lesiones, y en espera de recibir su alta médica para poder realizar el filtro selectivo junto con René Lizárraga en la categoría -80 kg, para el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Es el primer evento para los entrenadores Óscar Salazar y Alfonso Victoria, quienes hace un par de semanas se integraron al equipo multidisciplinario.
“Lo importante es estar en las finales para sumar los puntos, eso le dará mucha confianza a nuestros seleccionados. Tenemos un equipo competitivo y estoy seguro que muchos de ellos van a alcanzar la meta de clasificar a Río de Janeiro”, dijo Óscar Salazar.
El medallista olímpico y Victoria se incorporaron al equipo, luego de que el español Rosendo Alonso y Gülsah Kuscu, decidieran dejar México al recibir una mejor oferta de trabajo en Egipto.
“Es un año importante, a final de 2015 se busca que por lo menos un deportista por cada rama se clasifique a Olímpicos. La incorporación de nuevos entrenadores no afectará los planes de la disciplina, porque el grupo ya sabe cómo tiene que trabajar y tanto Óscar como Alfonso tienen experiencia internacional”, comentó el presidente de la Federación Mexicana, Juan Manuel López.