Su estancia en México sólo era por 30 meses. El tiempo que regala el éxito la prolongó y se convirtieron en 48 años en los que Jerzy Hausleber sembró y cosechó los máximos logros que ha tenido la caminata mexicana. Ayer, en su funeral, diversas personalidades del deporte nacional se despidieron del padre, el amigo, el maestro y ahora el inmortal.

El director de la Conade, Jesús Mena; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla y los ex andarines Ernesto Canto y Germán Sánchez acudieron al último adiós del llamado ‘Padre de la marcha mexicana’.

Como uno de los más grandes entrenadores que han servido a México, fue como todos se refirieron al profesor Jerzy Huasleber.

“Sin duda que el entrenador Hausleber es de las personas más importantes que ha trabajado para el deporte de nuestro país. Su trabajo y esfuerzo junto con un grupo de atletas mexicanos le dieron al país muchas alegrías”, declaró Jesús Mena, quien fue parte de la primera guardia de honor en el velorio.

El directivo de la Conade externó que el mayor recuerdo de Hausleber está en todos los logros que consiguió.

“Todos sabemos del trabajo importante de dirección del profesor Hausleber, debemos recordarlo por el gran legado que deja al deporte mexicano”.

Por su parte Padilla también tuvo palabras para el polaco naturalizado mexicano que vivió en nuestro país 46 años.

“Una de las cosas más importantes que aportó fue enseñar a los atletas que se compite para ganar, su legado es precisamente el pundonor cuando se porta la camiseta nacional”, comunicó Padilla Becerra.

El presidente del COM subrayó la labor social que Jerzy Hausleber hizo en nuestro país, pues además de preocuparse por entrenar atletas de alta competencia, le ocupaba hacer buenos ciudadanos.

“Además del aspecto deportivo, Hausleber fue muy importante en la formación de hombres, ya que él mismo me comentaba que le preocupaba mucho hacer buenos competidores, pero mejores ciudadanos mexicanos”.

Carlos Padilla adelantó que tanto el Comité Olímpico Mexicano como la Conade preparan un homenaje para Hausleber, que se llevará a cabo el próximo martes en las instalaciones del COM y el miércoles en la pista de atletismo del Estadio Olímpico México 68, recinto que vio el primer logro del polaco, con la medalla de plata de José Pedraza en los Juegos Olímpicos México 1968.

Alumno de Hausleber, Ernesto Canto, quien acompañó a su entrenador en los últimos días de su vida, se mostró inconforme por la forma en la que las autoridades dejaron de apoyar al maestro.

“Estuve con el profesor el pasado sábado, ya no me reconocía, pero fue muy importante para mí y para mucha gente. Nos guió para darle a nuestro país los triunfos que se tienen. No es posible que alguien que dio mucho por nuestro país terminara de esta manera. Hago un llamado a las autoridades para que se den cuenta en la forma en la que murió y ahora cómo queda su familia.

“Faltó atención por parte de las autoridades, que se olvidan de la gente que tantos logros dio a México. No hay otro entrenador que haya dado tanto a nuestro país, ojalá que sea un golpe para que se atienda y se apoye a los entrenadores que poco reciben en esta nación”, sostuvo Canto, quien ganó la medalla de oro en Los Ángeles 1984 en los 20 kilómetros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS