La ‘vox populi’, a lo largo de la historia, ha creído que en el futbol mexicano existen arreglos de partidos.

La multipropiedad de equipos e insinuaciones por parte de algunos ex futbolistas ha abonado a engrandecer los rumores acerca de la falta de transparencia en el balompié nacional.

Abogados consideran que a Decio de María, presidente de la Liga mexicana, le convendría que en el Código Penal existiera la tipificación del delito de “corrupción entre particulares” para aumentar la credibilidad del deporte y la Liga MX.

“Aunque sucediera, estuviera sucediendo y hubiera pagos a jugadores para que se dejaran ganar, esto no podría constituir un delito en el ámbito penal”, expone el litigante penalista Gabriel Regino García.

“Hay vacío [legislativo], porque a los interesados [dueños de equipos] y que se benefician en que haya ese vacío van a querer impedir legislaciones de este tipo. A los dueños no les interesa en lo más mínimo, porque es meterlos a una regulación estricta de la cual están huyendo”, considera.

Regino recomienda que tiene que haber interés por parte del Congreso de la Unión para poder combatir y/o prevenir, no sólo el amaño de partidos, sino otros ilícitos que pueden generarse en el mundo del futbol.

“Tiene que hacerse una legislación de carácter estrictamente deportivo: de cómo se realizan las transferencias, la compra de jugadores, el tema fiscal, porque se evaden los impuestos, nadie controla las ganancias y la posibilidad de lavar dinero”, aconseja.

“No existe una legislación de este tipo ni en el ámbito económico, ni en el corporativo, mucho menos en el penal”, lamenta.

La abogada Thelma Herrera explica la necesidad de tener una legislación en torno del amaño de partidos.

“Yo creo que sí debería existir, porque sólo se quedan en sanciones deportivas y en las leyes, creo que diputados y senadores podrían incluir alguna tipificación”, señala quien ha defendido en juzgados a personajes del futbol mexicano como Tomás Boy.

“Si un equipo fuera perjudicado, podría demandar por ‘daños y perjuicios’, pero deberá tener todas las pruebas en sus manos para ganar el caso”, dice.

Decio, sin meter las manos. En una conferencia de prensa en 2013, Decio de María Serrano, presidente de la Liga MX, dio su postura acerca de la posibilidad de que en México existan partidos arreglados.

“Yo no meto las manos al fuego por nadie, lo único que puedo decir es que es un tema mundial, un tema al que todas las Ligas del mundo están expuestas”, dijo.

“El día que en México suceda y se compruebe, los involucrados quedarán fuera del futbol y serán sancionados por las autoridades”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS