Contundentes, soberbios e impíos. Los jóvenes de Querétaro despedazaron 5-1 al representativo de Colima para quedarse con el título del Campeonato Nacional Sub-17 Benito Juárez, que se llevó a cabo en San Juan de los Lagos, Jalisco.
El complejo Santa Lucía fue el escenario en el que los dos finalistas se enfrentaron en busca de llevarse el trofeo de este torneo que cada año es organizado por la Federación Mexicana de Futbol, Sector Aficionado.
La goleada queretana se desarrolló en el complemento, pues al finalizar la primera mitad, su ventaja apenas era de 1-0.
Colima tuvo que adelantar líneas en la continuación del cotejo y fue en ese momento cuando los vestidos de negro y naranja, mostraron su contundencia y aprovecharon los espacios para vapulear a su rival.
En el complemento, las cosas y el rumbo del encuentro no cambiaron demasiado. Querétaro no tuvo compasión de su similar. Lo presionó, lo acorraló y no tardó mucho para que la lluvia de goles llegara.
El segundo, el tercero y el cuarto tanto fueron en unos cuantos minutos y poco a poco iban acabando con la esperanza de los colimenses. El quinto gol, el que terminaba con toda aspiración de reacción rival.
La única anotación por parte de la oncena colimense fue obra de Edson Valera y llegó cuando el resultado ya estaba decidido, pues en ese momento, los hoy campeones ganaban 4-0.
Fue más complicado para Querétaro llegar a la final que ganarla, pues en la fase de los cuatro mejores tuvo que recurrir a la serie de penaltis para hacer sucumbir a Sonora, que resultó un hueso duro de roer, ya que consiguió el empate a dos en los últimos minutos del tiempo reglamentario.
Los subcampeones por su parte, accedieron a la final al superar al representativo de San Luis Potosí con marcador final de 2-1.
En la ceremonia de premiación de este certamen, que fue después de un emotivo festejo con fuegos artificiales y música de mariachi, destacó la presencia de Fernando Cerrilla, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol.
Presencia de lujo para que en San Juan de los Lagos se pudiera escuchar “¡campeones!”, por parte de los jóvenes de Querétaro.