El Instituto del Deporte y la Recreación del Municipio de Querétaro puso en marcha el programa deportivo del Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) denominado “Ponte al 100”.
Éste tiene el propósito de generar beneficios a toda la población a través de una masiva activación física, que permita, a su vez, combatir principalmente el problema de obesidad entre las personas de todas las edades que no practican ningún deporte, atletas de alto rendimiento y deportistas en general.
La primera sede para este evento tuvo como escenario el Centro de Desarrollo Comunitario “Reforma Lomas”, donde decenas de niños, jóvenes y adultos iniciaron este programa mediante una evaluación general de su estado físico, que contempla también la medición de la presión arterial, estatura, peso corporal, masa muscular, condición, elasticidad, alcance, y se le dará seguimiento cada tres meses.
Mauricio Herbert Pesquera, director del Instituto del Deporte y la Recreación del Municipio de Querétaro, habló sobre los beneficios del programa y el objetivo que se han trazado a nivel municipal.
“Son muchos los beneficios porque normalmente la población en general, no sólo la deportista, no conocemos muchas cuestiones de nuestra composición de nuestros alcances, de cómo está nuestro físico, niveles incluso que tienen qué ver con temas de salud, lo cual es importante que la gente lo sepa para evitar riesgos, incluso competidores profesionales que sufren enfermedades que les pueden causar la muerte al estar practicando un deporte”, comentó.
Espacios para ejercitarse
Informó que en el Municipio de Querétaro, en los meses venideros, se abrirán ocho lugares que congregarán a un promedio de 500 personas como mínimo, dando un total de más de cuatro mil participantes durante el desarrollo de este programa, los cuales son el Centro de Desarrollo Comunitario Cerrito Colorado, Santa Rosa Jáuregui, las unidades deportivas Josefa Ortiz de Domínguez y Juriquilla, y en general en los escenarios deportivos más grandes del municipio.
“Es el objetivo a corto plazo”, destacó, al tiempo de revelar que el Deporte Municipal trabajará en dos vertientes para buscar mejoras en los participantes, una vez que se tengan los resultados de las evaluaciones, lo cual realizarán por medio de talleres deportivos y de activación física para complementar y reforzar este programa federal.
Insistió en que “Ponte al 100” se enfoca, en su totalidad, en atender a toda la población queretana. Además, destacó que el interés primordial es que la niñez se acostumbre a los hábitos de vida saludables desde una edad temprana, además que los jóvenes y la gente adulta están a tiempo de cambiar y mejorar su calidad de vida.
“Este programa y los talleres que realizaremos no tienen costo alguno, el municipio ofrece todas las facilidades, contando con un gran equipo humano, capacitado para coordinar y desarrollar este programa que estamos promoviendo exclusivamente para beneficio de la población y al alcance de su mano”, finalizó.