El equipo mexicano de esgrima de la modalidad de sable femenil, integrado por la queretana Paola Pliego, las tamaulipecas Úrsula González Garate y Vanesa Infante Galván, así como la originaria de Baja California, Julieta Toledo, finalizó en el lugar 12 su participación en el Campeonato Mundial de Esgrima, celebrado en el Syma Hall de Budapest, Hungría.
La primera aduana de las mexicanas fue ante Japón, al que vencieron 45 puntos a 30. Con este resultado avanzaron a la gráfica de 32 equipos participantes, donde enfrentaron a la selección de Italia, que finalmente se impuso por marcador de 45 unidades a 27.
En la siguiente disputa, dentro de la ronda para definir los puestos del 9 al 18, México derrotó a China Taipei 45 a 36; cayó ante Francia 45 a 37 y sufrió un último revés frente al equipo alemán para ocupar el puesto 12 de la clasificación general.
En la ronda de semifinales Ucrania venció a Italia y Rusia se impuso a Estados Unidos. Las ucranianas se proclamaron campeonas.
Las mexicanas consiguieron un histórico ranking de la Federación Internacional de la disciplina, en la modalidad de sable femenil, de 175 puntos. Un equipo muy joven que poco a poco avanza posiciones y que tiene potencial para dar a México grandes satisfacciones a mediano plazo.
Este evento reunió a los mejores esgrimistas del orbe en las especialidades de sable, florete y espada en las modalidades individual y por equipo, y otorgó puntos para el ranking mundial con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Paty Valle, complacida
La queretana Paty Valle volvió a poner en alto el nombre de México y Querétaro, al conquistar la medalla de plata en la final de 200 metros libres, categoría S3 del Campeonato Mundial de Natación IPC.
México hizo el 2-3 con Patricia Valle, quien marcó 4:32.25 minutos y Haideé Aceves, que cronometró 5:10.50 minutos.
“Gracias a Dios, me siento muy contenta, agradecida por el apoyo del equipo que está detrás de nosotros, vale la pena todo lo que hacemos.
“Estoy contenta porque no sólo yo subí al podio, también estuvo Haideé, que es un chica que cada día escala más, me da gusto que haya una juvenil ya despuntando”, expresó la experimentada nadadora.
Valle Benítez, quien señaló que el reto del equipo es mejorar las marcas del Campeonato Mundial pasado, verá acción de nuevo hoy, en la prueba de los 50 metros libres. “Es muy buena prueba, es la que nadé en Londres, estoy colocada en tercer lugar y voy a pelearlo”, afirmó la nadadora.
En otros resultados, Nely Miranda le dio a México la primera medalla de oro en esta justa, conquistó los 50 metros estilo libre, categoría S4, con un tiempo de 42.53 segundos.