Luego de varios meses de inactividad taurina en la Plaza Santa María de Querétaro, desde el 28 de febrero para ser exactos, el coso capitalino volverá a abrir sus puertas el próximo 5 de septiembre para recibir una corrida de rejones, y será puro talento mexicano, como una forma de promover esta variante del toreo, además de la presentación de tres grupos de forcados.
Los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, Mónica Serrano y el queretano Alejandro Zendejas, junto a los Forcados de Querétaro, Juriquilla y Mazatlán, lidiando dos ejemplares de La Venta-El Refugio, dos de La Estancia y dos toros de don Pepe Garfías, serán los protagonistas de esa noche taurina, con la que los empresarios de la plaza reactivarán los eventos taurinos en la entidad, la cual tendrá precios muy accesibles, esto para beneplácito de los aficionados que gustan el toreo a caballo y a la fiesta brava en general.
“Sabemos que la fiesta pasa por momentos muy complicados, la afición tiene que cumplir viniendo a las plazas y es el argumento que tiene la fiesta para defenderla”, dijo el gerente de la plaza, Patricio Sinecio.
Con los protagonistas de la noche taurina, a excepción de los Forcados de Mazatlán, se realizó la presentación del cartel, encabezada por el empresario Pablo Álvarez Sainz, quien hizo un recuento de los últimos eventos taurinos en la plaza.
“La última corrida que dimos fue el 28 de febrero de este año, en esta nueva etapa de esta empresa ya dimos tres corridas, empezamos con una corrida con El Juli, Talavante, Zotoluco y Payo con un lleno hasta arriba, posteriormente un exitoso 25 de diciembre con triunfadores mexicanos, Silveti, con rabo; Payo, dos orejas; Talavante, posteriormente la alternativa de un joven queretano, Santiago Fausto, con la presencia de Morante de la Puebla y el torero más importante en México, Joselito Adame.
“Tras estos tres grandes carteles quisimos esta vez presentar un cartel diferente, y lo que ahora queremos es darle un impulso al rejoneo en México, una parte muy importante dentro del mundo del toro, que lamentablemente no se le ha dado la importancia ni la difusión”, consideró Pablo Álvarez Sainz.
Es por eso que se dieron a la tarea de conjuntar a rejoneadores mexicanos, sabedores de la gran calidad, entrega y pasión que demuestran en cada presentación, además que afirmó, es una de las variantes del toreo mucho más familiar.
“No únicamente depender de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, o aquellos que vienen que son grandísimos rejoneadores, lo que buscamos con este proyecto es apoyar a los rejoneadores de nuestro país y estoy muy satisfecho de haber confeccionado este cartel tan interesante”, añadió.
La corrida iniciará en punto de las 20:30 horas, y los precios de los boletos van desde 130 pesos, esto basado en la intención de apoyar y promover el toreo a caballo, esperando llenar tres cuartos de la plaza. Los boletos estarán disponibles a partir del 25 de agosto.
La rejoneadora Mónica Serrano aseguró que será una noche muy especial para ella, pues “para mí es un honor, una gran alegría y un sueño el poder estar aquí, en un cartel tan bonito”. Por su parte, Jorge Hernández Gárate, también se dijo ilusionado por volver a pisar un ruedo donde ha triunfado y que ha sido importante para él en su carrera taurina.