En el Club Campestre de Querétaro (CCQ) se realizó una exhibición del arte marcial japonés Kendo, para que los pequeños que se encuentran en el Curso de Verano conozcan y sepan de qué se trata esta disciplina.
Más de 100 pequeños y pequeñas atendieron atentos la clase de exhibición que ofreció Juan Leandro de Cisneros, abogado de profesión y que con tan solo 25 años se ha convertido en uno de los exponentes más importantes del estado en esta disciplina. Cuenta con cuatro títulos nacionales, tres títulos universitarios, un octavo lugar en el Campeonato Latinoamericano y el octavo sitio en el Campeonato Mundial de Kendo, su competencia más reciente en Japón.
Los niños y niñas del curso de verano del CCQ conocieron todo lo que se necesita para convertirse en un ‘kenchi’ o ‘kendoka’, desde los aditamentos necesarios como careta y peto, así como la indumentaria y los detalles generales de cómo sería un combate de este arte marcial japonés así como la marcación de puntos.
Sin duda, un aprendizaje que podría generar un interés en los pequeños para comenzar la práctica del kendo, disciplina que Juan Leandro inició cuando tenía ocho años y que ahora lo tiene bien ubicado como kendoka mexicano.
“No es una disciplina muy conocida en Querétaro, pero los chavos la reciben de la mejor forma por ser una disciplina muy estricta, hay reglas, principios y valores, pero también depende mucho de quién enseña, pues se han dado casos en que el instructor cohíbe a los chavos, pero mi intención es dar a conocer el kendo en Querétaro”, aseguró De Cisneros Rodríguez.
Para él, conocer el kendo a temprana edad, fue clave para convertirse en un exponente de alto nivel para el país.
“Me llevo mi papá, que es muy aficionado a las artes marciales, yo apenas empezaba a hacer deporte, y fui el primer niño en San Juan del Río en practicar kendo. Me gustó y mi maestro vio cualidades en mí, empecé a probar y con el paso del tiempo obtuve mi primer Dan de cinta negra a los 14 años, cuando competí en mi primer Nacional”, recordó el joven que acumula en su historias tres participaciones en Campeonatos Mundiales.
El ser el único competidor queretano, lo ha llevado a trazarse como objetivo el poner su propia academia de kendo, “quiero que crezca esta disciplina aquí en Querétaro, pues siempre que viajo a competencias voy solo; Estado de México lleva 20 chavos, Distrito Federal lleva 20 chavos, y siempre que represento a Querétaro soy yo solo. Además en dos años pienso irme a vivir a Japón para estudiar kendo”.
Por ahora, Juan Leandro está enfocado en su próxima competencia el 16 de octubre, el Campeonato Panamericano de Kendo, que se celebrará en las instalaciones del CNAR y en donde buscará continuar sus logros, pues destaca que no ha contado con el apoyo de ninguna institución estatal y todos los gastos para competir fuera del país han corrido por sus propios medios.