Conquistadores de América. Demoledores de mitos que con el poder de la unión y el triunfo provocaron que el fervor por el baloncesto volviera a germinar en México tras décadas de fracasos.
Con el trofeo de campeones del Premundial de la FIBA América y con la gloria abrazándolos, el Tri de basquetbol arribó a la ciudad de México para ser reconocidos por su épica hazaña lograda en Caracas, Venezuela: ser el mejor equipo del continente y obtener un boleto al Mundial de Barcelona 2014.
Tras las puertas de la aduana internacional, apenas se asomaron los uniformes y las gargantas de aficionados y familiares estallaron, aparecieron las pancartas con palabras de apoyo. Los gritos de alegría resonaron en la sala E1 de la terminal uno del aeropuerto internacional Benito Juárez.
“¡Nosotros sí vamos al Mundial, nos vamos al Mundial!...”, cantaron con júbilo basquetbolistas y sus seres queridos.
Incrédulos al recibimiento, los jugadores sacaron sus teléfonos celulares y comenzaron a grabar las muestras de cariño. Las porras no paraban.
Los campeones, con la medalla de oro al cuello, se transformaron en mariachis.
“¡Ay, ay, ay, ay! ¡canta y no llores! Porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones”, entonaron.
Tras los abrazos y algunos besos con sus seres queridos, los seleccionados hablaron.
“Un equipo de retos, un equipo de logros. Todos fuimos importantes, no me siento el MVP porque todos colaboramos al máximo”, calificó Gustavo Ayón a su llegada.
Sin despegar los pies del suelo, el Gigante nayarita reconoció que aunque el presente es alentador, aún existen muchos renglones por mejorar, tanto en el equipo y en los directivos de este deporte.
“Esto es para todo México y para todo el baloncesto mexicano que ha sufrido los últimos 40 años y vamos para arriba”, comentó el delantero Lorenzo Mata mientras mostraba su medalla de oro.
Por su parte, Jorge Gutiérrez, quien jugó con los Golden Bears de la Universidad de California, dijo que nunca prestaron atención a los comentarios negativos.
“Llegamos como invitados [México ocupó la plaza de Panamá que no pudo acudir] y salimos campeones. Sólo nos enfocamos en los partidos sin atender los malos comentarios”, comentó Gutiérrez, quien es guardia elemento del Charge de Canton en la Liga de Desarrollo de la NBA, quien se despide mientras musita el Cielito lindo.