Con 12 puntos en disputa en el Apertura 2013 de la Liga MX, Gallos Blancos está a siete unidades de emular lo realizado en el Apertura 2011 y asegurar un lugar en la Liguilla, como ocurrió hace dos años.
La cosecha de puntos del equipo dirigido por José Cardozo y Gustavo Matosas (cuatro partidos) fue de 26 puntos, el mejor puntaje en la historia de la plaza con el actual formato de competencia a 17 jornadas.
El máximo circuito mexicano cuenta con 18 clubes desde el Apertura 2004, pero el primero del que Querétaro formó parte fue el Apertura 2006. Su peor registro fue de siete unidades en el Apertura 2012.
De lograr el objetivo sería la segunda ocasión en 11 torneos en que Gallos Blancos juegue la postemporada, mas sería la tercera en que se colocarán entre los ocho mejores, recordando que en el Clausura 2013 (24 puntos) habrían logrado el pase de no haber descendido.
En el caso del certamen actual, Querétaro ostenta una mejor posición en la tabla a estas alturas de la campaña hace dos años, pues en aquel entonces, tras 13 jornadas solamente sumaba 17 puntos.
En la fecha 14 derrotó en casa 1-0 a Cruz Azul, luego perdió 2-1 en el estadio Alfonso Lastras ante San Luis; después logró otro sorprendente resultado al imponerse 1-0 a Toluca en el Nemesio Díez, cerrando la fase regular con un triunfo 3-0 en La Corregidora ante Estudiantes.
Luego los emplumados dejaron en el camino a las Chivas en cuartos de final para sucumbir en semifinales en una cerrada serie ante los Tigres.
Desde último compromiso en la Liga, previo a la fecha FIFA, en el que cayeron 1-0 en Tijuana, tanto los jugadores como el técnico Ignacio Ambriz, coincidieron en que el objetivo es sumar seis unidades para permanecer en entre los invitados a la postemporada.
Curiosamente afirman que el plan es obtener esos puntos en casa ante los dos mejores equipos de la Liga, León y América, lo que de volverse realidad, significaría que con menos dificultades podrían ganar sus partidos en patio ajeno, ante Atlas y Pachuca, equipos menos sólidos, en busca de establecer un récord de puntos.
Por lo pronto, Gallos Blancos volverá este lunes a los entrenamientos en el Centro Gallo de Alto Rendimiento sin otra cosa en mente que derrotar a los Panzas Verdes, uno de los clubes que más jugadores aporta hoy en día a la Selección Nacional; además, Ignacio Ambriz tendrá también la tarea de encontrar el reemplazo correcto para Luis Pérez en la media de contención, ya que se encuentra suspendido por acumulación de tarjetas preventivas.