SHANGHAI.— Novak Djokovic ratificó su hegemonía cuando juega en China al vencer 6-1, 3-6 y 7-6(3) al argentino Juan Martín del Potro para obtener por segundo año consecutivo el título del torneo Masters de Shanghai de la ATP.
El serbio logró el cetro del Abierto de China la semana pasada al imponerse en la final a Rafael Nadal. También ganó los dos torneos el año pasado y ahora tiene 20 partidos consecutivos ganados en China.
Djokovic tuvo que doblegar la resistencia del argentino, que levantó un par de match points en el tercer set. Pero Del Potro no supo encontrar la manera de neutralizar el saque de Djokovic en el tramo final y fue dominado en el desempate.
“Tú eres una gran persona y mejor jugador en la cancha”, dijo Djokovic al argentino durante la entrega de premios. “Siento que hayas perdido hoy. Te mereces igualmente este trofeo”.
Djokovic perdió su primer puesto en el escalafón mundial ante Nadal esta semana y seguirá en segundo lugar pese a ganar el título en Shanghai.
Del Potro trataba de ganar su primer Masters en tu tercer intento. Venía de una resonante victoria en semifinales sobre el número uno del mundo, el ibérico Rafael Nadal.
Pero del Potro demostró que vuelve a los primeros planos después que una lesión en una muñeca que interrumpió su carrera después de ganar el Abierto de Estados Unidos hace cuatro años. Retornó al quinto puesto en el ranking mundial —su mejor posición en tres años— y en 2013 ha vencido a Djokovic, Nadal y Andy Murray, quienes están en la cima en la tabla de posiciones.
“Pienso que estoy jugando todavía mejor que hace muchos años”, afirmó el argentino. “He tenido buenas experiencias en mi carrerea este año. No pude ganar un Grand Slam como en 2009, pero llegué a finales en el nivel de Masters. Ya gané tres torneos. Les gané a los mejores, lo que para mí es fantástico”.
Djokovic empezó con el pie derecho y al ponerse en ventaja de 5-0 en el primer set pareció que sería un paseo. Pero en el segundo capítulo Del Potro empezó a conectar su saque y a pegar los mismos envíos que usó para barrer a Nadal en semifinales, mas sucumbió en el tercero.