Con la participación de más de 350 gimnastas provenientes de ocho países se realizará por primera vez en el estado y en México, el Campeonato Panamericano de trampolín, del 28 de noviembre al 3 de diciembre.
La competencia se dividirá en cuatro modalidades: trampolín individual, trampolín sincronizado, tumbling y doble minitramp, y se realizará en el Centro de Congresos queretano.
El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar Ortiz, acompañado de Pedro Hernández Solorio, director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) y Dolores Farfán Pons, presidenta de la Asociación Queretana de Gimnasia, explicó que la competencia tiene dos objetivos: “tener un mayor acercamiento de esta disciplina a los queretanos y segundo, demostrar que en Querétaro se tienen todas las condiciones para hacer un evento internacional. Estamos logrando un empuje de la gimnasia a nivel nacional, son pocas las veces que se logra una sede de este tipo, superando a países como Brasil y Colombia, y qué mejor que sea en Querétaro, para demostrar que se pueden organizar eventos de esta magnitud”, comentó el directivo de la Federación.
“Asistirán gimnastas de gran nivel de Estados Unidos y Canadá, lo cual le dará mayor realce al evento, pues no sólo es un deporte, sino que esto es un gran show deportivo”, añadió Salazar Ortiz.
Reveló que por México las cartas fuertes serán Alberto Vargas, Samantha Zamudio, Fernanda Reinaud, Saúl Ceballos, Karina Cantú, entre otros, “que esperemos aprovechen la localía para hacer un buen papel y mostrar que en el país, la gimnasia crece día con día”, subrayó.
Por su parte, Farfán, agradeció la confianza que ha puesto el INDEREQ y la Federación, al brindarle la oportunidad de organizar el evento.
Lo principal, indicó Farfán Pons, “es acercar a más personas a practicar la gimnasia en sus diferentes modalidades, ya que en Querétaro solamente teníamos la gimnasia artística hace unos años, pero conforme ha avanzado el tiempo se han incluido otro tipo de modalidades”.
En el estado se iniciará en la práctica de la modalidad de tumbling y doble minitramp, pues Dolores Farfán reveló que “se aprovecharán los aparatos que se traerán para la competencia, los cuales se quedarán en nuestro gimnasio Calmecac, ubicado en la Unidad Deportiva de El Tintero, después del evento para iniciar con la práctica de las modalidades”.