AMMÁN.— La selección uruguaya quedó a un paso del Mundial de Brasil 2014 al golear a Jordania por 5-0 en el partido de ida de la repesca entre Asia y Conmebol.
Los goles fueron convertidos por Maximiliano Pereira a los 21 minutos, Christian Stuani (41’), Nicolás Lodeiro (68’), Christian Rodríguez (78’) y Edinson Cavani (90’).
Los charrúas podrán certificar su pase el próximo miércoles en el estadio Centenario de Montevideo, donde se disputará la vuelta.
La goleada no fue una sorpresa, ya que el representante sudamericano llegó como amplio favorito por su historia y por las figuras de primer nivel con las que cuenta, como los artilleros Edinson Cavani y Luis Suárez.
Mientras Suárez no convirtió, para sorpresa de todos, Cavani dejó su sello con un preciso remate desde fuera del área cuando expiraba el partido para sellar la goleada.
El delantero del París Saint-Germain francés realizó además una sacrificada labor defensiva, ayudando permanentemente a sus compañeros hasta los minutos finales, cuando era evidente que Jordania no iba a disminuir la gran diferencia.
El partido terminó con Uruguay “bombardeando” la portería jordana, con intenciones de aumentar la ventaja, pero hubo buenas intervenciones del portero Mohammad Shatnawi.
Jordania pagó caro su inexperiencia y la falta de figuras de peso, especialmente en la ofensiva, donde no pudo crear prácticamente ninguna situación de peligro sobre la portería que ayer defendió Martín Silva, sustituto de un Fernando Muslera que fue baja por lesión.
Al Murjan fue el jugador más destacado del conjunto local, que prácticamente vio sepultadas sus esperanzas de asistir por primera vez a un campeonato mundial. Parece imposible que pueda remontar el 5-0 la próxima semana en Montevideo.
El árbitro noruego Svein Oddvar Moen amonestó a Odai Alsaify, Saeed Al Murjan, Musab Al Laham; no hubo expulsados.