Lionel Messi ha levantado los brazos y señalado el cielo con sus dos dedos índices, antes o después de persignarse 88 veces este año tras cada tanto anotado, y tiene la suerte que no tuvieron otros, que metieron goles hasta en el arco iris pero no los televisaron.
Varias páginas web ofrecen estos días la compilación completa de goles marcados por La Pulga en un año natural. Documentación pura.
¿Hay registros de imagen de todos los goles que Pelé marcó al Bragantino? ¿O al Guaraní de Campinas? Desde que Edson Arantes Do Nascimento colgó las botas en 1977, tras una carrera de 21 años, su registro continúa en discusión.
Ya con Gerd Müller sería más fácil que los hubiera, porque en los años 70 quedó filmado mucho material en Alemania, pero es difícil comprobar los del africano Godfrey Chitalu, que serían 107, según la federación de Zambia.
O los de un juvenil delantero brasileño contemporáneo Douglas Baggio, del Flamengo, que con 17 años sumó 72 goles en 53 partidos de distintas categorías hasta hace 10 días.
Según el Flamengo, Zico marcó oficialmente 89 goles en un solo año; Messi tiene 88 y dos partidos por delante, con lo cual esa marca está en peligro de ser superada antes que reconocida como un récord.
Una historia sorprendente sobre registros de goles fue publicada en los años 70 sobre un gran delantero y goleador argentino, Luis Artime, que en su país jugó para Atlanta, River Plate e Independiente, en Brasil para el Palmeiras y el Fluminense y en Uruguay para el Nacional de Montevideo, equipo con el que ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1971.
Artime, que hoy tiene 74 años, marcó mil 29 goles en su carrera, según el especialista en estadísticas uruguayo Eduardo Gutiérrez Cortinas, también músico y compositor, fallecido en enero de 2010.
La cifra sorprendió, antes que a nadie, al propio ex futbolista. Gutiérrez Cortinas, un estudioso que ha conseguido hilvanar y dar lugar merecido a retazos de historia perdidos entre las pasiones populares de su país, fue asesor de la FIFA en estos menesteres. Y un hombre de consulta permanente en otras organizaciones importantes del futbol.
Contrastados todos los datos recogidos sobre la carrera de Artime, Gutiérrez llegó a la cifra de mil 29 goles con los 148 que el futbolista había marcado en los torneos de la Marina de Guerra a los 20 años.
Messi no parece preocupado por estos asuntos. Como dijo una vez Diego Maradona: “Lio lleva la pelota dándole toquecitos cortos con la zurda mientras voltea la cabeza”.