Llegó a la universidad norteamericana en busca de una oportunidad en el soccer. Al estar en la Universidad Central de Florida (UCF) y al no encontrar equipo de futbol, Rodrigo Quirarte decidió practicar el futbol americano y su sorpresa fue que logró un lugar en el representativo universitario con el que el 1 de enero jugará el “Fiesta Bowl”.
“Fui a Estados Unidos con la idea de jugar futbol soccer, pero nunca hubo pruebas y decidí jugar americano, regresé a Querétaro y estuve practicando como dos semanas, volví a Estados Unidos para hacer las pruebas y al siguiente semestre me llamaron diciéndome que me quieren para el equipo.
“Es la primera vez que me pongo casco y hombreras en mi vida, estoy batallando con los demás pateadores, me rompieron la pierna y estoy fuera el resto de la primera campaña, regreso a la siguiente y juego tres partidos, pero este año estuve en la pretemporada la mayor parte como titular”, relató el queretano en conferencia de prensa que convocó el Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro (Indereq).
Quirarte Cortina aceptó que la experiencia en el futbol colegial es impresionante, ya que para algunos de los jugadores es la antesala de la NFL.
“En la temporada estuvimos alternado, jugamos contra Penn State frente a 100 mil personas, en nuestro campo tuvimos un promedio de 42 mil personas por partido. Estamos ahorita ranqueados en el número 15 de la liga y jugaremos contra Baylor que son sextos”, agregó.
Rodrigo es queretano de nacimiento, estudia la carrera de Ingeniería Industrial y se desempeña en la UCF como pateador de puntos extras y goles de campo.
El pateador comentó que es un gran reto participar en la competida liga colegial, “la verdad es un gran orgullo como queretano estar en este nivel, es el deporte por excelencia en Estados Unidos y hay atletas que su siguiente paso es la NFL, entonces es un orgullo para mí estar allá”.
El sueño de llegar a la liga más competitiva del mundo, la NFL, para el queretano no está descartado.
“El sueño siempre está ahí, es como cualquier jugador que busca ser profesional, ahorita voy en el camino correcto en el colegial, todavía me falta una campaña o dos, dependiendo de cómo se desarrolle mi carrera”.
En el deporte colegial del país vecino, el futbol americano es uno de los deportes más populares, mismo que divide en 10 conferencias a 130 universidades que compiten cada temporada, desde agosto hasta diciembre, por terminar en los mejores posiciones para poder participar en los tazones colegiales, y donde cinco son los más importantes: Rose Bowl, Fiesta Bowl, Sugar Bowl, Orange Bowl y Campeonato Nacional.
El director general del Indereq, Pedro Hernández Solorio, aseguró que es un orgullo que los deportistas queretanos compitan en tan alto nivel.
“Me siento muy orgulloso, es un honor tener a un queretano representando con este nivel al estado. Platicando con él un poco sobre la historia del futbol americano, solo hay dos o tres mexicanos en Estados Unidos que están registrados en la liga, ya que poder destacar dentro del futbol americano es muy complicado; es de las pocas personas que ha llegado a este nivel”, dijo el directivo.
El 1 de enero de 2014, Rodrigo Quirarte, junto a sus compañeros de la Universidad Central de Florida protagonizarán el Fiesta Bowl, que se jugará en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona, y en el que se enfrentarán a la Universidad de Baylor. El partido será transmitido por ESPN a las 20:00 horas.