Deportes

Cuando las piernas suplen a los puños

Cuando las piernas suplen a los puños
15/01/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Hablan el mismo lenguaje. El de los puños, los uppers y los nocauts. Saben de los sacrificios incontables que implica llegar a ser declarados como campeones del mundo.

Édgar Sosa (ex monarca minimosca), Jessica González (campeona gallo) y Rafael Bazooka Limón (ex monarca superpluma) se reunieron en EL UNIVERSAL para hablar sobre la pasión de sus respectivas vidas: el boxeo.

Bazooka, quien fuera monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en los supergallo a inicios de los años ochenta, les recordó que en el pasado las peleas titulares no eran a 12, sino a 15 rounds. Entonces era el hambre lo que los motivaba a aceptar batallas, pese a lo prolongadas que podían ser.

“Aguantar 15 asaltos lo hacías por el hambre. El deseo de comer bien, de vivir bien a futuro. A mí lo que me motivó para estar en el boxeo fue el dinero, para estar mejor. Así que por eso trabajé y ahora estoy muy bien”, recuerda el ex monarca de 61 años.

Sosa toma la palabra. Relata las horas de preparación que conlleva alistarse para una batalla por el sueño de saberse el mejor. Édgar fue campeón minimosca a lo largo de 10 defensas en dos años de reinado, de 2007 a 2009.

“Ser campeón del mundo exige una gran preparación, un gran trabajo. Mucho sacrificio, dedicación, mucha disciplina para levantarte temprano a correr, regresar, desayunar, descansar, para volver al gimnasio a trabajar. Esto todos los días dado que, al subir a un cuadrilátero, arriesgas la vida. Abajo del ring es donde se ganan las peleas”, considera Sosa.

Luego llegan las analogías con una carrera atlética, tal y como la que los tres pugilistas del CMB planean correr el próximo 26 de enero en Paseo de Reforma.

“Pelear a 10 rounds por un título mundial, en el caso de las mujeres, significa estar concentrado un mes y medio. El estar corriendo hasta 12 o 15 kilómetros como preparación física. Es algo pesado. Pero esta vez, para esta carrera atlética que organiza el Consejo Mundial, lo haremos sólo por 12 kilómetros. Aunque seamos mujeres de boxeo, podemos correr esa distancia. Como dicen, ‘corre un kilómetro más para ese rival que no conoces’”, ejemplifica Jessica.

Sosa, Limón y González son sólo alguno de los boxeadores que tomarán parte de la “Carrera de Campeones”, la cual se organiza para recaudar fondo para tres instituciones de beneficencia —La Casa de la Amistad para Niños con Cancer, Doctor Sonrisas y WBC Cares— y que se encuentra abierta al público, con cupo limitado a cuatro mil corredores.

Ya sea en seis o 12 km, se tiene confirmado a campeones y ex monarcas como Jhonny González, Abner Mares, Humberto La Chiquita González, entre otros.

Pero antes, Édgar, Bazooka y González se vuelven a enfrascar en su propio lenguaje, en el que se lanza uno que otro golpe al aire.