hector.morales@eluniversal.com.mx
La Primera División del futbol mexicano genera cerca de 246 millones de dólares en concepto de patrocinios y derechos de transmisión, revela Rogelio Roa, director de la empresa DreaMatch Solutions.
El experto en mercadotecnia deportiva desglosa que, como media en el balompié nacional, un club obtiene cerca de 80 millones de pesos anuales [6.1 mdd] por otorgar sus derechos de TV y por los sponsors recibe 100 mdp al año [7.6 mdd].
Esos 13.7 mdd multiplicados por los 18 clubes del balompié tricolor dan la cifra que es cercana a los 250 mdd.
El conjunto que más dinero ingresa por ambos conceptos es el Guadalajara, al llegar hasta los 400 mdp [30.5 mdd] según informa Roa.
“Hay equipos como Chivas que llegan a los 200 mdp por año (...) Bimbo le debe estar pagando, cerca de 45 mdp al año, Tecate debe pagarle unos 50 ó 60 mdp, Scotiabank le ha de pagar 10 ó 12 mdp. Adidas le puede pagar 10 mdp al año y otras sociedades comerciales que tienen y no están en el uniforme como Samsung, es decir que puede llegar hasta los 180 ó 200 mdp”, describe el experto.
América, Tigres y Monterrey podrían “estar en cifras más o menos similares”.
Pese a estas millonarias sumas, Roa deja en claro gran parte del dinero que obtienen los equipos del futbol mexicano se dedica al pago de nóminas de los jugadores, técnicos y directivos, además de los viajes y concentraciones en los que cada franquicia tiene que invertir”.