ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Pocos, pero millonarios. Aunque el número de peloteros mexicanos que estarán en el Spring Training de Grandes Ligas con contrato asegurado disminuyó en un 33 por ciento, siete jugadores tendrán grandes salarios.
Adrián González volverá a ser el deportista mexicano con mejor salario, al embolsarse 21 millones de dólares. Los serpentineros Yovani Gallardo y Jorge De la Rosa obtendrán 11 mdd. El zurdo Jaime García recibirá 7 millones 750 mil dólares, mientras que Joakim Soria y Sergio Romo jugarán a cambio de 5 millones 500 mil dólares. El grupo de millonarios mexicanos en la Gran Carpa lo cierra Marco Estrada, quien percibirá tres millones 750 mil dólares.
Para esta campaña 10 jugadores son los que integran el contingente consolidado. Luis Ayala y Alfredo Aceves reportaron para 2014 como invitados, mientras que Óliver Pérez aún es agente libre. Luis Mendoza y Luis Cruz, emigraron a Corea y Japón, respectivamente, para continuar con sus carreras en los diamantes.
Al igual que Ayala y Aceves, otros 14 jugadores buscarán sobresalir durante las próximas semanas para llenar el ojo de los managers y poder ser parte de los conjuntos ligamayoristas.
Uno de los que tienen mayor oportunidad, según el análisis de los scouts, es el pitcher sinaloense de los Atléticos de Oakland Arnold León, quien en 2013 quedó en la mente de los aficionados por propinar el pelotazo que dio pie a la golpiza entre mexicanos y canadienses en el pasado Clásico Mundial de Beisbol.
El tapatío Christian Villanueva, de los Cachorros de Chicago, es otra de las cartas fuertes que tiene el beisbol mexicano para debutar. El tercera base tiene las herramientas para destacar.
Dentro de los jugadores de posición, González volverá a ser el rostro del beisbol mexicano en Grandes Ligas e intentará guiar a los Dodgers de Los Ángeles a una Serie Mundial, mientras que Ramiro Peña busca afianzarse en alguno de los puestos de cuadro de los Bravos de Atlanta. Peña criticado por su ofensiva, al principio de la campaña pasada, demostró poder y su elegante guante antes de lesionarse.
Respecto a los lanzadores, Gallardo y De la Rosa tienen la misión personal de firmar una temporada con más de 20 victorias y alcanzar la postemporada de MLB.