adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Jerzy Hausleber, conocido como el ‘Padre de la Marcha’ en México, fue cremado ayer por la tarde al sur de la ciudad.
Con la presencia de su viuda, hijos y algunos deportistas, se llevó a cabo la ceremonia de despedida del entrenador, artífice de nueve medallas olímpicas para el nuestro país.
“Para mí es una gran pérdida, porque me enseñó mucho tanto en la pista como fuera de ella. A México le hacen falta más entrenadores como él para que la disciplina salga del bache en el que se encuentra ahora”, dijo Daniel Bautista, quien por segundo día acompañó a la familia del polaco.
Personas allegadas a Hausleber comenzaron a llegar a la funeraria poco antes de las tres de la tarde para brindarle su apoyo y compañía tanto a su viuda Bozena como a sus hijos y nietos.
Más tranquilos que el día anterior, los familiares del entrenador agradecieron las muestras de solidaridad y el interés de algunos deportistas por apoyarlos en todo lo necesario.
“Gracias a todos, es invaluable su compañía y valoro mucho el afecto que le tuvieron a mi padre”, dijo Andrés su hijo.
Fue la viuda del legendario entrenador quien recibió el mayor número de condolencias. Y ella, mucho más serena tras la pérdida, se tomó el tiempo de contar sus mejores experiencias al lado de su esposo.
“Aunque no me tocó trabajar con él conozco su labor en la caminata mexicana. Las nuevas generaciones tenemos la obligación de cumplir con buenos resultados y así demostrar que el deporte que tanto amó aún puede destacar a nivel internacional”, dijo Cristian Berdeja, quien también asistió a la cremación.
Las cenizas de Hausleber le fueron entregadas a su familia y permanecerán en la casa de su viuda hasta la próxima semana.
El martes, el ‘Padre de la Marcha’ será homenajeado en el Comité Olímpico Mexicano (COM) a las 11 de la mañana y el miércoles, también será honrado en el estadio México 68, donde consiguió su primera medalla con José El Sargento Pedraza, quien ganó la plata en los 20 kilómetros.