NUEVA YORK.— El cubano Guillermo Rigondeaux retuvo su corona de peso súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo y se agregó el cinturón de la misma categoría por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por unanimidad al filipino Nonito Donaire en el Radio City Music Hall, el sábado en la noche.
Rigondeaux mejoró su foja a 12-0 tras recibir tarjetas de 114-113, 115-112 y 116-111 tras el combate de la noche del sábado para unificar las coronas del peso súper gallo.
El desertor cubano, que conquistó dos medallas olímpicas de oro en la década pasada, Sidney 2000 y Atenas 2004, no pudo noquear a un rival por cuarta vez desde que se convirtió en profesional, pero superó el haber sido derribado dos veces en el décimo asalto, en una actuación que recibió algunos abucheos por la falta de acción.
“Como dije antes, iba a hacer mi trabajo y lo hice”, dijo Rigondeaux. “Le hice quedar mal. No se puede ganar con un solo golpe”, agregó.
La velocidad de Rigondeaux pareció haber sido demasiado para Donaire (31-2), que buscaba defender por quinta vez su cinturón de súper peso gallo de la OMB.
Donaire, quien fue peleador del año en 2012 de la Asociación de Escritores de Boxeo Profesional, recibió su primera derrota en 30 peleas desde 2001.
“Me disculpo”, dijo Donaire. “Quería cumplir lo prometido. Durante las dos últimas rondas, me atonté. No hice mi trabajo. No usé mi jab y me fui a la izquierda. No tengo excusas. Él me ganó esta noche [de sábado]. Di todo lo que tenía. Nunca estudié la pelea y debí haberlo hecho”, agregó.
El cubano, que se cree que ha luchado más de 400 peleas amateur, aterrizó 129 de 396 golpes. Donaire aterrizó sólo 82 de sus 352 golpes y para cuando la pelea terminó, él sólo trataba de evitar más hinchazón en su ojo derecho.
“Peleamos al estilo del boxeo cubano: golpear y no ser golpeado”, dijo el entrenador Pedro Díaz. “Hicimos que Donaire se viera muy mal”, agregó Díaz.
Los promotores dijeron que la pelea atrajo a 6 mil 145 aficionados al Radio City Music Hall.