San Antonio .— La lista de seleccionados nacionales que presentó Miguel Herrera para enfrentar hoy a Estados Unidos en el Alamodome de San Antonio, Texas, estará devaluada por 88.8 millones de dólares, mil 322 millones de pesos, según el sitio de internet Transfermarket, debido a que no tendrá a jugadores de origen europeo.
En la última convocatoria para los juegos contra Ecuador y Paraguay, el ‘Piojo’ llamó a 11 jugadores que militan en el balompié de Europa, cuyo valor sobrepasa en casi el triple, el de los seleccionados escogidos para el duelo ante los estadounidenses (19), todos ellos de la Liga Mexicana, cuyo valor apenas es de 29.7 millones de billetes verdes.
“Lo he dicho en muchas ocasiones, esta no es una selección B, es la Selección Nacional. Nosotros no pensamos en si hay un equipo A o B, sino un equipo que representa a México”, ha reiterado el técnico nacional, mas la cuestión de dineros marca diferencia... La que se tratará que no se vea en la cancha.
De los once europeos llamados para los duelos ante Ecuador y Paraguay, el seleccionado de más valor era Héctor Herrera. El volante del Porto de Portugal, surgido de las fuerzas básicas de Pachuca, se encuentra tasado en 16.3 millones de dólares. El de más bajo costo fue Miguel Layún. El lateral-volante del Watford de la Segunda División de Inglaterra, vale, según el sitio web, 3.2 dos millones.
“Nosotros, como jugadores de la Selección Mexicana, debemos de entrar a todos los torneos a ganarlos, no importa si los demás nos catalogan de tal o cual forma, defendemos la camiseta de México y eso es lo que nos interesa”, dijo Layún en la última concentración del equipo Tricolor.
Debido a que el juego firmado ante los Estados Unidos se programó fuera de Fecha FIFA, ni la Selección Mexicana ni la de Estados Unidos, tuvieron oportunidad de llamar a sus “internacionales”. Por eso ambos equipos recurrieron a sus jugadores locales, siendo los estadounidenses los que echaron mano de otra liga, al llamar a cinco jugadores, con doble nacionalidad, que actúan en nuestro país.
Herrera llamó a 19 futbolistas, de los cuales cambió a dos: Oribe Peralta del América por lesión y a Jürgen Damm del Pachuca debido a una enfermedad. Sus sustitutos fueron los toluqueños Marco Bueno y Carlos Esquivel.
Este equipo, se supone, será la base con la que se competirá en la Copa América a celebrarse durante el mes de junio en Santiago de Chile, para la Copa de Oro, a iniciarse en julio, los “europeos” llevarán mano.
Así, el equipo que jugará ante la representación de Estados Unidos, en el llamado clásico de la Concacaf, es económicamente hablando modesto, pues su valor no sobrepasa los 30 millones de dólares.