hector.morales@eluniversal.com.mx
La frase “obligación de llegar a la final” le resulta demasiado molesta al América. Moisés Muñoz prefiere no cargar con ese peso en la semifinal ante el Monterrey.
“No queremos sentirnos obligados a nada, porque no se disfruta lo que haces. Disfrutamos estar en las semifinales. Queremos llegar a la final, queremos el título, pero es muy distinto querer a estar obligados, no cabe esa palabra en nuestro equipo, lo que cabe es la ilusión de ganar un título más”, manifiesta el arquero de los azulcrema.
Hablar de un eventual fracaso si las Águilas quedan eliminadas en la semifinal ante Monterrey, también es rechazado por Muñoz. Ese escenario aún no está contemplado en el horizonte del meta azulcrema, pero reconoce que “lo positivo e histórico que hemos logrado lucirá más, si lo coronamos con la cereza en el pastel que es un nuevo título”.
“Esa palabra [fracaso] no existe en el equipo. Hemos logrado muchas cosas positivas, muy buenas, que no se habían conseguido en mucho tiempo en esta institución. Pero se ve mejor si eres campeón”, expresa.
Las semifinales se han convertido en el martirio americanista. En tres ocasiones consecutivas, los Piojo Boys se han quedado en la orilla al no poder superar la antesala de la gran final del futbol mexicano.
Moi entiende el rigor de las estadísticas que condenan a su equipo. Se enfoca en revertirlas, pero con el aprendizaje anterior, donde acepta que “regalamos” muchos errores.
“Hemos aprendido mucho de las pasadas semifinales y estamos listos para no cometer los mismos errores que hemos cometido antes en esta instancia”, describe.
Enfatiza en lo que debe hacer su cuadro para ser finalista del Clausura 2013: “No podemos regalar nada a nuestros rivales, porque nos dieron golpes muy fuertes de los que ya no nos pudimos levantar. Tenemos que ser inteligentes, no regalar espacios y no sentirnos agobiados por el rival. Aprovechar los contragolpes con Chucho [Christian Benítez] y con Raúl [Jiménez]”.
Al América se le puede considerar como favorito sobre los regios, si se mira lo hecho en el torneo regular. Mas el portero americanista analiza que el futbol mexicano es diferente al europeo, porque aquí “cualquiera le puede ganar a cualquiera”.
“No creo que haya favoritos [en esta serie]. Lo que vimos en la primera ronda y en el futbol mexicano, cualquiera le puede ganar a cualquiera. No existen Barcelona, no existen Real Madrid, que son como las ligas europeas con dos o tres equipos que pueden ser campeones”, considera.
Esa evaluación del balompié nacional lo hace concluir que el “Monterrey llega con mucha motivación. Si bien entró en noveno lugar, gracias a que Querétaro no pudo participar, llega bien, luego de un tricampeonato en Concachampions. Llegan, hacen dos partidos muy buenos ante Tigres. Pero América llega bien, de los primeros cuatro de la tabla estamos nosotros nada más y eso nos llena de ilusión. Tenemos que pasar esta aduana, que no va a ser nada fácil”.