Los Xolos de Tijuana se convirtieron en el segundo equipo mexicano que vence a un cuadro brasileño en una serie final en Copa Libertadores de América, luego de la victoria que consiguieron ante el Palmeiras.
Antes de los caninos, América logró la hazaña en el 2008. Las Águilas, que se encontraban en un bache en el torneo local, se reivindicaron con su afición luego del buen trabajo que hicieron en la justa continental. Parecían desahuciados después de que cayeron en la ida de Octavos de Final 2-4 ante el Flamengo en el Estadio Azteca, revés que fue clave para que Rubén Omar Romano dejara el timón.
Juan Antonio Luna asumió la dirección técnica. Con el "Cabezón", se presentaron al Maracaná y le pegaron 3-0 para avanzar a los Cuartos de Final. En dicha instancia, ganaron en casa 2-0 y cayeron de visita 1-0, lo suficiente para dejar fuera al Santos. La buena racha acabó después de sucumbir con la Liga Deportiva de Quito.
De paso, Tijuana se convirtió en el tercer equipo mexicano que vence a un brasileño en Sudamérica. Además de pegarle al Flamengo en el 2008, América también lo logró contra el Sao Caetano (2-1) en la primera fase del 2004. Guadalajara hizo lo propio en el 2006 ante el Sao Paulo, al que le quitó el invicto en el Morumbí donde no perdía desde 1987.
Después de eliminar al Palmeiras, el próximo escollo de Xolos será el Atlético Mineiro que cuenta en sus filas con Ronaldinho, un rival que llega motivado después de que borró al Sao Paulo por pizarra de 6-2.