La costumbre del León de acudir a las finales del futbol mexicano se ha convertido en pérdidas para el duopolio televisivo. En esta ocasión, el gran perjudicado será Televisa, que dejará de percibir un aproximado de 120 millones de pesos por conceptos de anunciantes, al no poder transmitir ninguno de los dos partidos entre Pachuca y León, por el título del Clausura 2014.
Ya de por sí en el semestre pasado, la televisora no pudo ingresar 60 millones de pesos por el mismo concepto, gracias a que la televisión abierta se vio privada de apreciar la final de ida, celebrada en León.
En aquella ocasión, cuando América y León se toparon en la gran final, TV Azteca fue la gran perdedora, al dejar de ingresar prácticamente los mismos números que ahora se le escapan a Televisa, por no transmitir ninguno de los dos partidos. Aunque en el caso de la televisora del Ajusco, el estimado sería un tanto menor (100 millones de pesos). Esta vez, sus ingresos alcanzarán la mitad de ese volumen, por tener la ocasión de transmitir en televisión abierta el duelo de vuelta, el próximo domingo.
El partido de ida, pactado para hoy en el estadio León, se apreciará por Fox Sports, que en estos dos últimos semestres ha sido la “ganona” y le ha quitado una buena parte de los ingresos a Televisa y TV Azteca, que anteriormente se repartían el pastel solitos, gracias a que los clubes que ascendían negociaban con la televisora que había tenido al club que perdió la división.
Gracias a que el León, nuevamente se metió a la gran final —pese a que clasificó a la Fiesta Grande de “panzazo”—, esta será la segunda ocasión en la que una de las dos versiones del juego por el título en el futbol mexicano no será visto por la televisión de paga.
Cada día es más próxima la ocasión de que esto suceda en el juego de vuelta, no sólo por la presencia esmeralda, sino gracias al “ejemplo” que de alguna forma está promoviendo el club verde.