Temuco, Chile.— Un gol de Douglas Costa en el minuto 90, a pase de Neymar, protagonista absoluto del encuentro, dio la victoria a Brasil sobre Perú (2-1), en el debut de ambos dentro de la Copa América.
Los incas se adelantaron por medio de Christian Cueva en el 3’; Neymar igualó dos minutos después, en un arranque de partido de alto voltaje, y le regaló una asistencia perfecta a Costa para cerrar la victoria.
El astro del Barcelona fue el único jugador que dio luces al ‘Scratch du Oro’. Sólo él tuvo opciones de volver a marcar, pero un Perú aguerrido, excelente en la presión y también con descaro para atacar, retrató las deficiencias de la pentacampeona del mundo.
El capitán brasileño hizo todo en la selección: un gol y una asistencia que salvó tres puntos, un disparo al poste... Por sus botas pasaron todas las ocasiones de la Canarinha.
El partido tuvo el inicio más trepidante de la Copa América: dos goles en cinco minutos. El peruano fue el resultado de un desbarajuste en la defensa brasileña, una secuencia de errores entre David Luiz y el portero Jefferson.
Pero Brasil no se amilanó y devolvió el golpe en la jugada siguiente, en un cruce certero de Dani Alves que Neymar, libre de marca, cabeceó a gol.
A partir de ese momento, Brasil tuvo el dominio y una mayor presencia en el campo adversario, pero con ciertas dificultades para conseguir posiciones claras de remate.
Perú, lejos de enrocarse atrás, tuvo desparpajo y llegaba con verticalidad, así como peligro, cada vez que disponía de la oportunidad de contraatacar.
Neymar estaba eléctrico, inspirado, dejó destellos de sus habilidades y lideró a Brasil en todo momento, pero pecó en ciertos momentos de demsiado individualismo.
El mayor problema del favorito fue precisamente la necesidad de apoyarse en Neymar en todo momento.
El delantero tenía que multiplicarse para hacer todas las labores ofensivas y se vio forzado a alejarse demasiado del área para recibir el balón.
En una de las ocasiones en las que tuvo que echarse el equipo a la espalda, todavía en la primera parte, remató a bocajarro después de tirar una pared con Diego Tardelli, pero el defensa Carlos Zambrano salvó el inminente gol bajo los tres postes.
La selección peruana reforzó el marcaje sobre Neymar y ese relativo aislamiento contribuyó a apagar a un Brasil en el que se echó de menos a un jugador capaz de oxigenar el partido con mucho talento.
Extenuado por el esfuerzo, en el tramo final del partido, el equipo peruano fue abandonando sus intentonas ofensivas y se concentró en aguantar la firmeza en la retaguardia, pero una jugada endiablada de Neymar derribó el muro de la Albirroja. Regular arbitraje del mexicano Roberto García. Redacción y agencias