adriana.reyes@eluniversal.com.mx
PUEBLA.— La cuenta regresiva llegó a su final. El telón del Campeonato Mundial de Taekwondo se abre hoy con Damián Villa e Itzel Manjarrez como los primeros guerreros sobre el tatami.
Un impresionante escenario los aguarda. Miles de aficionados también. Y ellos, sabedores de su condición de favoritos, prometen no defraudar en casa.
Itzel será la primera anfitriona en competir. Animada, y sin ningún tipo de nerviosismo en su segunda participación en un mundial, la sinaloense no tiene reparo en asegurar que es de las favoritas a subir al podio.
“Me siento como una de las fuertes. Estoy preparada para dar la cara por México, mi familia y toda la gente que me ha apoyado. Es un gran momento para mí y lo voy a disfrutar mucho. Sé que me va a ir muy bien”, aseguró orgullosa la seleccionada, quien competirá en -46 kilogramos.
Oriunda de Sinaloa, Itzel no tuvo problemas con la báscula. Marcó 45.500 kilogramos y libró sin contratiempos el primer escollo al podio.
Ningún rival será gran favorito, aseguró Manjarrez.
“Las medallas estarán repartidas entre todos los países, no hay ninguno que no sea peligroso así que tenemos que mantenernos con la guardia en alto”.
De sólo de pensar en ser protagonista en un abarrotado Centro Expositor, a Itzel se le eriza la piel. En Puebla, aseguró, México tiene la oportunidad de conseguir una actuación histórica.
“Desde febrero entrenamos muy fuerte, me siento preparada para dar mejor papel que el mundial pesado. Será un gran beneficio ser anfitrión. Es una oportunidad de dar buenas cuentas y disfrutar de toda la gente echándome porras”, explicó Itzel, quien se medirá a la ganadora entre Kyriaki Kouttouki de Chipre y la filipina Korina Paladin.
Villa, subcampeón mundial en 2009, irá paso a paso rumbo a su segunda presea.
“Voy pelea por pelea, sabemos que no hay rival fácil, pero a todos se les puede ganar. Voy a trabajar duro desde el primer combate porque no será nada sencillo. Hay muchachos de mucho talento en mi gráfica”, dijo Damián tras registrar 57.800 kilogramos en la ceremonia de pesaje.
Con 22 años de edad pero vasta experiencia internacional, el poblano buscará sacar provecho de su trayectoria y la localía.
“Simplemente me concentraré combate por combate. La localía va a ser un factor positivo para todos y es algo que el equipo mexicano va a aprovechar. Mañana (hoy) a dar todo por México. Me siento un competidor maduro y capaz de vencer a cualquier rival. Estoy listo”.
En el Mundial de Taekwondo participan 880 atletas provenientes de 125 países.
Las primeras medallas comenzarán a disputarse hoy a las nueve de la mañana mientras que las finales se realizarán por la noche.
“Es una oportunidad histórica de tener una actuación memorable. El equipo combina juventud y experiencia lo cual nos hace los rivales a vencer. Muchos estamos viviendo un sueño y queremos despertar con una medalla al cuello. Tanto los jóvenes como los más grandes no defraudaremos”, dijo Idulio Islas, seleccionado nacional en -68 kilogramos.