Con el propósito de promover la actividad física, la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro, presentó la Carrera Lince 2013, que se realizará el próximo 31 de agosto, en la cual esperan una participación de 500 corredores adultos y 200 menores.
El rector del Campus Querétaro de esta casa de estudios, Carlos Javier Vizcaíno Arredondo, resaltó que habrá una categoría para personas con discapacidad, en aras de ser incluyentes y abonar a la participación de ellos en la vida académica y deportiva de la institución.
“Hemos adecuado nuestras instalaciones para que las personas con discapacidad puedan encontrar un ambiente seguro para ellos. Además se incluye este año a personas con discapacidad intelectual, siendo cinco los alumnos que ya se encuentran en el plantel”.
La carrera tendrá dos distancias: tres y cinco kilómetros que tendrán como escenario el circuito Juriquilla.
Por cuestiones de logística, la carrera iniciará a las 8:00 horas en vez de las 9:00.
Vizcaíno Arredondo adelantó que el 21 de agosto se firmará un convenio con el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) para permitir que la universidad haga uso de las instalaciones deportivas de la dependencia, tanto alumnos como docentes. La UVM aportará conocimientos y asesorías en ciencias médicas y del deporte.
La UVM también otorgará becas a estudiantes que sean deportistas destacados, para apoyarlos en sus estudios. Además participarán en los eventos del Indereq.
Pablo Martínez Mendoza, coordinador de Deportes del Campus Juriquilla, dijo que próximamente se firmará un convenio con el Instituto del Deporte Municipal, en ese mismo tenor.
Becarán a buenos deportistas
Del programa de becas, el rector dijo que les interesa que sean buenos deportistas, pero que también sean buenos estudiantes, para que tengan una formación integral.
Recordó que anualmente realizan un evento en el centro del país para incorporar a estudiantes que practiquen alguna actividad deportiva.
De los estudiantes con discapacidad intelectual, dijo que se les brinda todo el apoyo de manera integral. Precisó que se trabaja con ellos en disciplinas como tenis de mesa, futbol, así como en acondicionamiento físico.