El tiro con arco llegó para quedarse a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pues aunque ya se practicaba desde hace tiempo, con la reciente fundación del club universitario de la especialidad, su práctica ha alcanzado a la mayoría de las facultades.

Su más reciente logro es haber debutado este año en la Copa Valores 2013, el certamen deportivo multidisciplinario de la UAQ, logrando una muy buena respuesta de los estudiantes a pesar del poco tiempo que han practicado.

“Es una satisfacción enorme porque no solamente es el trabajo de uno, es el conjunto, porque son las instancias de Coordinación de Deportes, las diferentes facultades y los chicos como nuestra esencia principal, con la cual estamos levantando tiro con arco en la máxima casa de estudios”, manifestó la entrenadora de la especialidad en la UAQ, Karen Meza.

“Realmente se empezó a abrir tiro con arco para otras facultades, por lo cual tuvimos que hacer en corto tiempo una modalidad de Novatos, que fue a 20 metros, se realizó con carátulas de 1.22 (metros) para que fuera accesible para todos”, dijo.

La entrenadora destacó la participación de alumnos de todas las facultades, entre las que mencionó a Ciencias Naturales, Filosofía, Lenguas y Letras y Derecho. “Se ejecutó en cinco semanas de preparación para los muchachos y los resultados fueron muy buenos”.

De los 16 jugadores que participaron en esta primera experiencia del tiro con arco en la Copa Valores, 14 compitieron en la modalidad de novatos. Sin embargo también se presentó un agradable mano a mano por parte de los competidores que son más experimentados.

“Los alumnos más avanzados, que son parte del equipo representativo, Karen Díaz y Víctor Garfias, se colocaron a la misma distancia, 20 metros, pero con un grado de dificultad justo para ellos con una carátula de 80 centímetros”.

Señaló que la realización de este torneo fue importante porque un par de directoras de facultad, específicamente Ciencias Naturales y Lenguas y Letras, atestiguaron la pasión con que los estudiantes practican este deporte.

“Están empezando a interesarse en esta actividad para poder abrir incluso campos de tiro con arco en sus respectivas facultades para el acceso tanto para Campus Aeropuerto como para Campus Juriquilla, también para la colaboración en material deportivo, como arcos, flechas, protectores”, detalló.

La entrenadora destacó la inquietud de los alumnos de Facultad de Química, quienes se han acercado al Club de Tiro con Arco, con la finalidad de buscar un lugar en el equipo representativo de la UAQ, que cumple así con su labor como semillero de cara a las próximas competencias locales y regionales.

La entrenadora Karla Meza, finalmente, invitó a todos los alumnos de la UAQ que gusten integrarse a la práctica de esta disciplina a las prácticas que se llevan a cabo de lunes a jueves, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Éstas se realizan en la cancha del estadio del Centro Universitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS