SAN JOSÉ.— Eduardo Li no tiene otra cosa en mente más que vencer hoy a México, en el último partido del hexagonal final de la Concacaf. “Queremos ganar, aunque sea 1-0, pero ganar...”, afirma el presidente de la Federación Costarricense de Futbol, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Molesto, el empresario reprocha que unos y otros cuestionen a la selección costarricense. En México y algún sector de la afición tica, existe la sensación de que el equipo que dirige Jorge Luis Pinto dio facilidades al conjunto hondureño el pasado viernes. Del otro lado, en Panamá, imaginan que La Roja se venderá en favor del Tri.
“¿Que dañan la imagen? No estoy de acuerdo. Nosotros somos responsables, profesionales, vamos a dar todo y a buscar el triunfo, punto. Esas declaraciones no me interesan, de periodistas que no sé si tienen ese nombre. No me interesa esa irresponsabilidad y falta de seriedad a la hora de opinar sobre ese tema. Si quieren vender pasquines, háganlo, pero no me metan a mí ahí”, comparte Li a El Gran Diario de México.
Y añade que respeta mucho a nuestro país: “Es un pueblo que, en lo personal, estudié y viví ahí. Obviamente, los respetamos. Desgraciadamente hay un sector muy pequeño, yo diría que contados con los dedos de la mano... Las declaraciones que dan causan mucho malestar dentro de la población y eso ha originado que se sienta un ambiente un poco hostil, pero en lo general, interno nuestro, como federación y equipo, lo queremos ganar por nuestra afición. Desgraciadamente nos tocó jugar con México, pero nosotros salimos a todos los partidos a ganar”.
—¿Qué significaría eliminar del Mundial a México?
“No estamos pensando en jugar este partido para sacar a México, sino para ganarlo, hacer respetar nuestra casa y darle una alegría a la afición. Pero el tema de México es más de ustedes, de los periodistas mexicanos, que de nosotros.
Después, cambia su rostro cuando recuerda que Costa Rica clasificó tranquilamente por primera vez. Eso, dice, representa mucho para ellos, porque “para el pueblo de Costa Rica ha sido importante que estemos clasificados y agradecerles a todos ellos el apoyo, básicamente”.
Y ya hasta hacen su planeación para el Mundial Brasil 2014: “Estamos viendo los dos partidos de noviembre, el de marzo y algunos que no estén dentro de la fecha FIFA, y en junio, que es un juego de despedida para clasificar al Mundial. Estamos en todo ese trabajo y ya hemos escogido tentativamente... Estamos en eso”.