SAN JOSÉ.— Sí, México ha pecado de “soberbia”. Las palabras de Víctor Manuel Vucetich sacuden el corazón de una Selección que hoy apuesta por la humildad, con tal de recomponer el camino.
“Sí, a veces hemos pecado de soberbios y tenemos que reflexionar y demostrar que en la cancha, eso no se tiene que hacer, se tiene que ganar”, dice el director técnico del Tri.
“Considero que en nuestro futbol, a veces nos excedemos en comentarios y caemos en la soberbia”, agrega. “En el periodo que tengo apenas con el equipo, es muy corto para dar una opinión y se me haría difícil explicar el por qué la situación, pero es obvio que no se han hecho las cosas bien, ha faltado algo y no podemos tapar el sol con un dedo...”.
Vucetich reconoce que, si bien, en el duelo contra Panamá, opinó que sería “el juego de mi vida”, en esta ocasión “se alarga ese partido de mi vida, porque éste es parte fundamental de nuestra preparación. Se logró uno y en éste es darle la continuación”.
Enseguida, tras considerar que hoy “necesitamos jugar un partido perfecto”, el timonel argumenta que ya determinó al cobrador de penaltis, en caso de que los hubiera, luego de la falla que tuvo El Chicharito contra los canaleros. Sin embargo, evita mencionar quién será el cobrador.
De hecho, también evita precisar si utilizará a Raúl Jiménez como titular. Los misterios y las dudas se incrementan en el grupo. Lo único que anticipa es que para este compromiso habilitará a Jonny Magallón en lugar de Hiram Mier, luego de que el zaguero del León había sido uno de los excluidos para conformar el grupo de 23 elementos que exige el reglamento de la FIFA.
A las afueras del estadio Nacional, un grupo de revendedores gritó varias consignas: “México va a ir al Mundial”, decía uno, y los demás, en coro, le respondían: “¡En sueños!”, “¡Metan al Chanfle!”, sugería otro. “¡O-le-le, O-la-la, ustedes a la casa, nosotros al Mundial!”. Y una más, dirigida al tema de los naturalizados: “¡Ahora son argentinos, qué feo está eso, a ver si llaman a [Lionel] Messi!”.
Sí, el clima está ideal para —esta noche— jugarse el boleto, al menos, al repechaje...