Los atletas que participaron en la Universiada Nacional 2017 recibieron un reconocimiento por las medallas obtenidas en la justa nacional organizada por el Consejo Nacional del Deporte y la Educación (Condde). A su vez, el secretario de educación, Alfredo Botello, hizo la inauguración formal de la etapa estatal para la temporada 2018.
Fueron 25 atletas a quienes se les entregaron 5 mil pesos por las medallas de oro obtenidas; también los integraron al sistema de becas que tiene el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), las cuales van desde los 3 mil pesos hasta los 8 mil pesos mensuales, además de que las autoridades han invertido 27 millones de pesos directamente al deporte universitario, así lo dio a conocer Félix Capilla, delegado estatal Condde.
“Obedece a un plan que tiene que ver con el Instituto del Deporte con Markus López, con el apoyo de los directores y rectores, y aquí está el testimonio y la presencia de un secretario en este caso del licenciado Alfredo Botello para ser testigo de este inicio de temporada y ratificando los apoyos que tenemos en el sector en la parte deportiva, todos tenemos puesta la camiseta de Querétaro independientemente de la institución que sea y eso nos va a dar una fortaleza como estado”, comentó Capilla Pérez.
Al ser estudiantes, los atletas necesitan más apoyo y no solamente en lo económico, sino en la facilidad para cumplir con sus actividades académicas y deportivas. Por tal motivo, el delegado estatal hizo una denuncia pública, ya que, en algunas instituciones, los catedráticos no colaboran con las atenciones administrativas hacia los deportistas, privándolos de sus actividades.
“Quiero también hacer una denuncia pública, que muchos profesores en muchas instituciones públicas no dan las facilidades a los atletas, entonces se pierden concentraciones, se pierden clasificatorios porque no los dejan ir, y eso cada año lo hemos venido diciendo, hemos pedido a la diputada Aidé Espinoza de que haga un exhorto en ese sentido porque se pierden las inversiones en los atletas que socialmente representa mucho, no queremos que les regalen las calificaciones ni otra cosa, simplemente que les den las facilidades como está en la ley estatal de Cultura Física y Deporte”, sentenció.
El incremento en las medallas ha sido notorio en los últimos dos años, en 2015 se lograron 10, en 2016 fueron 13 y en este 2017, Querétaro sumó 24 preseas entre las diferentes instituciones universitarias, siendo la UAQ la que más aportó con la mitad del total.