Los resultados para los esgrimistas queretanos en el ámbito internacional continúan dando de qué hablar en este cierre del 2013, ahora con un sablista juvenil, Diego Marroquín, en Francia, además de la actuación de Paola Pliego en la Copa del Mundo Juvenil de sable en Ciudad Real, España, donde obtuvo la medalla de plata en un histórico resultado para México, ya que los tres lugares del podio fueron ocupados por sablistas del país, aunque no participaron las potencias Rusia, Italia, Ucrania, Estados Unidos, Francia, Alemania y Polonia.

La tijuanense Tania Arrayales consiguió para México la medalla de oro en esta justa internacional juvenil, donde la medalla de plata fue para la queretana Paola Pliego Lara y el bronce para la tamaulipeca Vanessa Infante, dándole a nuestro país un histórico uno, dos, tres que se vio redondeado por un quinto lugar que obtuvo Julieta Toledo, también de Baja California.

Pliego Lara avanzó a la final luego de vencer en la semifinal a Vanessa Infante 15-4. Para el encuentro decisivo, se contó con un juez que es entrenador del club Leganes, donde Arrayales, Toledo e Infante entrenan regularmente en el Viejo Continente. Paola perdió el asalto 14-15 ante Arrayales, aunque con este resultado la sablista queretana se encuentra a dos puntos del tercer lugar del ranking mundial juvenil y cada vez más cerca de los dos primeros.

Esta competencia es oficial de la Federación Internacional de Esgrima y otorga puntos para el ranking mundial, además de que es parte integral del calendario oficial de la propia FIE.

En su etapa eliminatoria, Paola Pliego avanzó invicta ya que se impuso en seis asaltos de seis posibles, primero ante la argelina Abdiche Sonia con marcador de 5-1; a las españolas Argi Pérez (5-0), Carlota Di Francisco (5-1), Nerea Alonso (5-1), Marta Álvarez (5-0) y Sara Estrada (5-4).

En la poule eliminatoria las mexicanas sumaron un ejemplar balance de 22 victorias contra sólo dos derrotas.

Queretano destaca en Francia

Diego Marroquín, esgrimista de Querétaro y con 14 años de edad, compitió en su segundo torneo Mundial de Florete categoría Cadetes (hasta 16 años) en Cabries, Francia. Su participación es una marca histórica en la esgrima internacional mexicana, ya que es el primer mexicano en competir en este torneo, que es uno de los más fuertes y prestigiosos en su categoría y donde los equipos nacionales de Rusia, Francia, Estados Unidos, Italia, Singapur, Suecia, Japón, Alemania e Inglaterra entre otros, participan.

Su esfuerzo se vio coronado con una actuación sobresaliente, al lograr lugar 52 de un total de 218 esgrimistas; quedó en segundo lugar en su poule, eliminando al francés Loic Chaply en gráfica de 64 y perdiendo en pase a la gráfica de 32 con George Haglund, que es clasificado número uno de los Estados Unidos y que término quinto en este torneo.

Con este resultado Diego avanza en el ranking mundial del lugar 337 al lugar 182 y se posiciona como el latinoamericano mejor clasificado en esta categoría. Adicionalmente, su presencia fue reconocida por los organizadores del torneo al otorgarle la medalla de la vida de Cabries en Provence, por ser el primer mexicano que compite en este torneo.

Diego competirá a finales de enero del 2014 en el Torneo Mundial de Florete de Pisa, en Italia, categoría Cadetes y le queda el resto de esta temporada y dos años más en esta categoría para seguir mejorando su ranking mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS