Aguascalientes.— México sumó tres medallas de oro en el Abierto de Taekwondo, además de dos platas y dos bronces en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes.

Además del metal dorado, Carlos Navarro, en la categoría de -58 kilogramos, Isaac Torres (-68) y René Lizárraga (-80) se agenciaron 10 puntos para el ranking mundial.

El más destacado fue el chiapaneco Torres, quien se presentó con una lesión y sólo pudo utilizar una pierna. Aún así venció al estadounidense Mark López 8-6, para seguir invicto y lograr su tercer título en el mismo número de competencias: Canadá, Suiza y México.

“Estoy muy contento de mantener este paso, tres de tres, pero sobre todo, haber sumado 30 puntos del ranking mundial. Ahora voy a descansar y cuidarme, porque ahora mi objetivo es el título del mundo”, dijo Torres.

Lizárraga, subcampeón mundial en Puebla 2013, dejó en el camino a rivales de la talla del dos veces monarca olímpico, el estadounidense Steven López, a quien derrotó en semifinales con punto de oro; ya por el título, ganó 4-1 al trinitario Lenn Hypolite.

“Fue un camino arduo en el que la meta principal era obtener la cuota panamericana. Además de eso logro, el título en casa, y sobre todo ante mi gente, estoy muy feliz”, comentó el sonorense.

Mientras, el chihuahuense Carlos Navarro, en duelo de mexicanos, superó 6-4 a Damián Villa para quedarse con el sitio más alto del podio, categoría donde el colombiano Óscar Muñoz y el chileno Camilo Pérez se agenciaron bronce.

Victoria Heredia se llevó la plata al caer en la final de -67 kg ante la estadounidense Paige McPherson. Los bronces fueron de Itzel Manjarrez en -49 kg y Linda Marina Torres, en -57 kg.

Estos resultados se suman a las tres preseas de oro de Ana Olivan (-46 kg), Diana Lara, (-53) y César Rodríguez (-54), así como a la plata de Saúl Gutiérrez (-63), quienes también subieron al podio.

Para el experimentado Idulio Islas, el Abierto Mexicano fue una competencia fundamental porque, más allá de agenciarse el bronce en la categoría de menos de 80 kilogramos, regresó a las competencias tras varios meses de ausencia por lesión.

“Me siento bien físicamente, tengo nuevos proyectos, cambios y he estado entrenando mucho. Todos quieren retirarme, pero para mí es diferente, este año quiero que sea de oro y si voy a concluir mi carrera, debe ser así. Quiero ir al Mundial en Rusia, ganar la evaluación interna para los Juegos Panamericanos y si doy buenos combates, puedo acumular muchos puntos y meterme de nueva cuenta al ranking mundial”, comentó Idulio Islas, quien hace poco se convirtió en padre de una niña.

Para los taekwondoínes mexicanos, las prioridades en la temporada que comienza serán los Juegos Panamericanos de Toronto, donde buscarán superar la pobre cosecha de Guadalajara 2011. También participarán en el Campeonato Mundial en Rusia donde, como cada edición, intentarán regresar a casa con algunas medallas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS