Oporto.— El Porto, con el mexicano Héctor Herrera los 90 minutos, sacó provecho de un incompleto y errático Bayern Munich para adelantarse 3-1 en el cotejo de ida por los cuartos de final de la Champions League.
A través del doblete de Ricardo Quaresma (3’ y 10’) y del colombiano Jackson Martínez (65’), el estadio del Dragón rugió y le faltó el respeto al virtual campeón de la Bundesliga, que de las pocas cosas rescatables fue que al menos obtuvo un gol de visitante, obra del español Thiago Alcántara (28’).
El inicio desconcertante de los bávaros permitió que Porto los vacunara dos veces en menos de 10 minutos a propósito de las incontables bajas de sus rivales, que aún así, saltaron con una alineación de respeto.
El primer pecado del día llegó por conducto del experimentado español Xabi Alonso, al errar en la salida y regalarle el esférico al colombiano Jackson Martínez, quien se enfiló solo hacia la portería de Manuel Neuer, quien en la salida cometió penalti. Quaresma anidó desde los 11 pasos.
Sin piezas como el francés Franck Ribery, el holandés Arjen Robben o Bastian Schweinsteiger, Josep Guardiola vio caer la segunda anotación. Dante tocó mal y Quaresma se apresuró a robar el balón y liquidar, al minuto 10.
Bayern Munich se repuso enseguida, y al 28’ acortó distancia, gracias a un servicio de Jerome Boateng, que dejó correr Mario Gotze para que Thiago Alcántara firmara el descuento.
Al 56’, Neuer casi se crucifica con un despeje que agarró a sus compañeros distraídos y por poco Casemiro lo deja congelado con su riflazo.
No había transcurrido un minuto cuando de nueva cuenta los blanquiazules tocaron la puerta, en una de las pocas jugadas donde el mexicano Héctor Herrera se les perdía de vista y apareció solo en el corazón del área para rematar, pero el portero de la Mannschaft sacó el manotazo para mandar el esférico por arriba del larguero.
Tanto fue el cántaro al agua que al 65’ llegó el premio a la perseverancia de la escuadra lusitana, con un centro profundo del brasileño Alex Sandro que techó a Boateng y a Dante y cayó a los pies de Jackson Martínez, letal frente al arco de Bayern, que cayó por tercera vez. El 2-0 permitiría al Bayern revivir en el Allianz Arena.